La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
24
Julio
2014

Actualizado a las 11:43 PM

arte_metropoli_banner
Home Gente Artículos Refrescante paseo por los ríos de la zona Sur

Refrescante paseo por los ríos de la zona Sur

Correo electrónico Imprimir PDF

Útiles para admirar y disfrutar. Así son nuestros ríos.

Estos importantes cuerpos de agua juegan un papel esencial en la ecología del país, sirviendo de refugio y anidaje para animales y plantas de nuestro entorno.

Además, es conocido que nuestros ancestros se asentaban a lo largo de estos cuerpos de agua y que les aprovechaban como medio de transporte, para el comercio y fuente de alimentos.

Y esa relación se hace aun más estrecha cuando estas cristalinas corrientes apaciguan el extenuante calor veraniego.

En un reciente recorrido, La Perla del Sur fue testigo de cómo decenas de familias buscan mitigar las altas temperaturas disfrutando de estas arterias naturales del planeta.

Así que este semanario detuvo la marcha en “la charca de la Iglesia”, un conocido tramo del Río Guayanilla, que ubica justo frente a la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico en el Barrio Sierra Baja.

Con múltiples provisiones

La familia Pacheco Rodríguez -de la comunidad Quebrada Ceiba de Peñuelas- “hace años” que visita esta misma poza, según afirmó casi al unísono. “La playa es caliente”, dijeron recalcando además sobre su preferencia.

Hablaban del río con familiaridad y disfrutaban de él como si realmente el espacio les perteneciera.

La imagen, además, lo decía todo. Las hermanas Nancy y María Pacheco Rodríguez vigilaban toda la actividad sentadas en cómodas y convenientes sillas de tela, bajo la sombra de un gran árbol en la ribera.

Los chicos hacía rato jugaban en las tranquilas aguas, mientras los más aventureros pescaban camarones. Todo esto al contagioso son que emitía el radio de uno de los vehículos.

Al momento del reportaje, ya tenían la leña al rojo vivo hirviendo unos gordos guineos verdes. Luego cocinarían hot dogs, asopao y hasta un tradicional arroz con pollo. Además, llevaron “algunas cervecitas y la pica’era pa’ los nenes”, agregó Nancy, mientras señalaba múltiples bolsas plásticas.

Nancy -la principal responsable de alimentar al familión- estimó que “hay que llegar temprano para coger el charco”. De hecho, según dijo, estaban en el lugar desde las 5:30 de la mañana para además “limpiar el área y buscar la leña”.

“Y todavía falta la trulla”, agregó quien esperaba a otras cuatro hermanas con sus respectivas familias, que arribarían hasta con una mesa de dominó.

“Hasta que nos cansemos”

Muy cerca de ellos estaba un grupo de amigos, también residentes del municipio de Peñuelas. Sus provisiones aún permanecían en el baúl de su automóvil, pero ya estaban disfrutando de las bondades refrescantes del río.

Ilsa Rodríguez Rodríguez se veía feliz. Era la primera vez en algún tiempo que asistía a su charca favorita. Según explicó, su empleo actual no le permite asistir con la regularidad que quisiera, pero que ahora está “de vacaciones” y no dudó en hacer “el bonche” y los preparativos.

“Antes nos quedábamos de un día para otro”, agregó orgullosa ante la interesada mirada de sus amigos Julio Rivera Torres y Virgilio Irizarry Rivera.

Este último -a sus 21 años de edad- ya conoce la  antigua teoría de que si el río comienza a arrastrar hojas quizá sea indicio de que se desarrolle una fuerte corriente de agua.

Entre los ríos más visitados por los sureños -además del Río Guayanilla- están el Rucio de Peñuelas, Inabón que discurre por el barrio Real Anón de Ponce, el Descalabrado de Santa Isabel, la charca El Ataúd del Río Garzas en Adjuntas y el Río Guayo en Juana Díaz.

“Este es el mejor”, alegó Rodríguez Rodríguez sobre ‘la charca de la Iglesia’ donde disfrutaban. Según la joven, permanecerían en el lugar “hasta que nos cansemos”, concluyó con el apoyo de sus amigos.

(¿Es otro su río favorito? Entonces envíe fotos y descripción a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Las imágenes serán publicadas en próximas ediciones)

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1599_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 249 invitados conectados