La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
30
Octubre
2014

Actualizado a las 11:58 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales AEE: contrata barcazas para suplir gas

AEE: contrata barcazas para suplir gas

Correo electrónico Imprimir PDF

Aguirre tendrá gas… y no necesitará al Gasoducto del Sur.

La empresa tejana Excelerate Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmaron la pasada semana un acuerdo para el desarrollo de un terminal flotante que proveerá Gas Natural Licuado a la Central Aguirre.

La instalación, bautizada como Aguirre GasPort, será localizada a cuatro millas de la costa Sur de Puerto Rico, entre los municipios de Salinas y Guayama, y se alimentará de barcazas de regasificación y almacenamiento flotante (FSRU, por siglas en inglés) con capacidad de 150 mil metros cúbicos.

Estos buques pueden -por sí mismos- reconvertir el gas natural licuado a su forma gaseosa.

En ese estado, Excelerate permitiría poner en operación la Unidad de Ciclo Combinado de 592 megavatios que ya ha ha sido habilitada en Aguirre para generar electricidad con gas natural.

Aunque la Administración Marítima del Departamento de Transportación de Estados Unidos -el principal regulador de proyectos de esta índole- plantea que materializar un proyecto similar requiere un mínimo de tres años y máximo de cinco en estudios, permisos y construcción, Excelerate espera que Aguirre Gas Port esté en servicio durante el año 2014.

“Estamos sumamente complacidos de asociarnos con la AEE para proveer a Puerto Rico con una fuente de combustible confiable y limpia para generación de energía”, dijo en comunicado de prensa Rob Bryngelson, presidente y CEO de la empresa.

“Nuestra experiencia y peritaje en la entrega de soluciones de regasificación flotantes en una manera costo efectiva y a tiempo, aseguran que proveeremos a la AEE un proyecto eficiente y confiable”, agregó.

De materializarse, Aguirre GasPort será la séptima instalación flotante de importación de Gas Natural Licuado de Excelerate. Sus predecesores ubican en Argentina, Kuwait, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.

Su flota actual de ocho embarcaciones de regasificación ofrece la capacidad de transportar, almacenar y distribuir al mundo aproximadamente entre tres a 3.2 billones de pies cúbicos de gas natural.

Actualmente, Excelerate construye para la corporación Petrobras en Brasil el FSRU más grande del planeta. Este buque, que tendrá capacidad para almacenar hasta 173,400 metros cúbicos de gas, estará en circulación también en el 2014.

“El gasoducto queda derrotado”

“El pueblo de Puerto Rico acaba de alcanzar otra gran victoria. Me siento demasiado feliz”, respondió tan pronto conoció el anuncio Alexis Massol González, fundador de Casa Pueblo.

El líder comunitario ha sido por los pasados 16 meses uno de los más acérrimos opositores a la Vía Verde, una propuesta gubernamental que pretende rasurar de sur a norte la Cordillera Central para soterrar un gasoducto que transfiera gas natural entre Peñuelas y la central generatriz de San Juan.

“Desde el primer momento, Casa Pueblo planteó que sí existen alternativas al Gasoducto del Sur y el Gasoducto del Norte, y con esto el Gobierno y la Autoridad de Energía Eléctrica admiten que teníamos razón”.

“Aguirre, junto a las centrales del sur, pueden suplir sobre el 70 por ciento de la electricidad que consume el país utilizando gas natural como materia prima, por lo que con esto se resuelve el problema y el gasoducto queda derrotado. Ya no hay más nada que decir”.

Aunque el monto económico del acuerdo entre Excelerate y la AEE aún no ha sido revelado, miembros del Comité Técnico y Científico de Casa Pueblo han planteado que esta opción no es tan onerosa como la Autoridad ha alegado, que “los términos entre las partes pueden ser negociados”, y que se trata de una alternativa de transición real al establecimiento en Puerto Rico una industria de generación eléctrica mediante fuentes renovables.

“Hoy hemos salido victoriosos y sí, este un gran regalo de Navidad para el país y todos los puertorriqueños que han denunciado el absurdo de Vía Verde. Ahora resta enfrentarse a las mentiras del Cuerpo de Ingenieros y al proceso de expropiación forzosa que no se ha detenido en la montaña”, expuso Massol González.

“Pero como hemos dicho, la fuerza está viva y está en la gente. Hemos podido triunfar mediante la educación, la constancia, la voluntad y el amor a nuestros bosques, nuestras tierras y nuestros ríos. ¡Feliz año nuevo, Puerto Rico!”, sentenció.

Para conocer más sobre buques FSRU y ver vídeo sobre cómo operan, OPRIMA AQUÍ.

28 de diciembre de 2011

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1613_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 223 invitados conectados