La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
27
Agosto
2014

Actualizado a las 07:05 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Peligra exportación de empresas del Sur

Peligra exportación de empresas del Sur

Correo electrónico Imprimir PDF

En momentos en que la agricultura sufre los estragos de la recesión económica, una valiosa oportunidad de exportación al mercado europeo se está perdiendo por falta de transportación naviera.

Esto, mientras el Puerto de Las Américas continúa estancado. Según denuncio Venancio Martí Soler, vice-presidente de Martex Farms, su empresa al igual que otras exportadoras de mango están perdiendo millones de dólares en ventas al continente europeo debido a la escasa disponibilidad de transportación para su producto.

A pesar de tener la producción suficiente y ventas confirmadas, compañías exportadoras solamente pue-den enviar menos del 50 por ciento de los mangós que le son solicitados, por falta de transporte.

“Tenemos una crisis seria. Nosotros solos no podemos convencer a gente que traigan barcos nuevos. Necesitamos toda la ayuda del mundo”, afirmó Martí Soler.

“Nosotros con una necesidad de transporte crasa y aquí tenemos un puerto al lado que está vacío con las grúas cogiendo polvo”, continuó. “Tenemos que buscar soluciones ahora, no podemos esperar hasta el mes de mayo cuando comienza la cosecha fuerte”.

El empresario explicó que en años recientes las navieras han estado reduciendo los espacios disponibles para transporte de mangós en sus barcos en ruta a Europa, prefiriendo optar por la consistencia de productos que no son de temporada.

Para el 2012, se prevé que solamente una línea naviera estará ofreciendo espacio en su embarcación para transportar mangós al Viejo Continente.

“En Puerto Rico hay mangó en cada patio, pero en Europa es algo exótico y se vende muy bien. Estamos perdiendo oportunidades de exportación”, afirmó por su parte Ilan Oliver Bender, representante de Tropical Fruits en Guayanilla.

“Estamos hablando de millones de dólares en ventas que están en juego. Tenemos la calidad y los volúmenes de producción, pero en la etapa final de transportación se pone la cosa difícil”, continuó.

El limitado transporte de mangos a Europa es el más reciente golpe para las gestiones de exportación del sector agrícola local, el cual desde hace dos años ha tenido una reducción drástica en el envío de productos por vía aérea a los Estados Unidos debido al cese de las operaciones de carga de American Airlines.

“Eso es algo que no se reseñó mucho en los medios, pero era la empresa de carga principal que tenía la Isla y de un día para otro, cerro sus maletas y se fue”, explicó Martí Soler.

“Ni me acuerdo de la última vez que enviamos algo, o por el aeropuerto de Ponce o por el Puerto de Ponce. Antes todo se iba por el Puerto de Ponce”, sostuvo.

Hora de tomar acción

Por su parte, el presidente de la nueva División de Mercados Internacionales de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR), Abel Misla Villalba, afirmó que ya es hora de que el PLA cumpla con su promesa de ser facilitador del desarrollo económico de la Región.

“Todas las compañías principales del Sur están empezando a enfrentar el mismo problema, a magnitudes diferentes, pero todas lo están expresando”, declaró el también pasado presidente de la CCSPR.

“Le pedimos a los empresarios que inviertan y que se arriesguen y ahora el sector gubernamental tiene que entrar en acción”, continuó. “La realidad es que muchos de estos productos se deberían estar moviendo a través del Puerto de Las Américas”.

“Aquí el Puerto (de Las Américas) tiene su primera gran oportunidad. Hay un mercado que está produ-ciendo grandes cantidades en el Sur y necesita encontrar movilización y eso es un llamado para que todos entremos a participar para ver como encontramos una pronta solución para esto”, añadió.

Apunta a los barcos ‘charter’

Al ser abordado sobre el tema, el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, afirmó que ya se está evaluando posibilidades para garantizar el transporte de los productos locales.

“Estamos trabajando con la Autoridad de los Puertos para conseguir distintas alternativas”, aseguro.  “Hemos mirado a la posibilidad de buscarle un ‘charter’ que le dé un servicio exclusivo hasta la Republica Dominicana y usar ahí un punto de trasbordo para entonces ir a Europa”.

El Secretario además destacó al Puerto de Las Américas como una solución a largo plazo para el problema y para garantizar que la exportación de otros productos no se vea afectada en el futuro.

A tono con esto, el senador por Ponce y presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Berdiel Rivera, aprovechó para afirmar que el PLA, como parte de la estrategia de la llamada “solución ponceña”, acogería la exportación de productos locales.

Berdiel Rivera también destacó que ya fue aprobado en el Senado el Proyecto 1190 para la creación del Centro de Mercadeo, Acopio y Exportación de Producción Agrícola, el cual de ser aprobado en la Cámara y firmado por el Gobernador, estaría localizado en las facilidades del PLA.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1604_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 260 invitados conectados