La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
29
Julio
2014

Actualizado a las 10:46 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Así luce el nuevo Centro de Convenciones

Así luce el nuevo Centro de Convenciones

Correo electrónico Imprimir PDF

El piso está brillado, su cocina equipada y sus terminaciones listas, pero no será hasta el 2012 que el nuevo Centro de Convenciones de Ponce será inaugurado. Emilio Venegas Gardón, gerente del proyecto y vicepresidente de Venegas Construction, adelantó a La Perla del Sur que la construcción del acceso y el estacionamiento para la majestuosa estructura deberá concluir el próximo mes de enero, por lo que luego de ese mes la instalación debe estar en condiciones para operar.

Venegas Construction completó la estructura el pasado mes de junio y entregó el proyecto valorado ya en $41 millones el 30 de ese mes. Su edificación comenzó en octubre del 2008 en la Finca Multeado Estrella, durante la administración del ex alcalde Francisco Zayas Seijo.

Único en su clase

En el primer recorrido de un medio de comunicación tras la terminación del inmueble, este semanario cons-tató que se trata de una estructura impresionante con aproximadamente 120 mil pies cuadrados de espacio y capacidad para tres mil personas sentadas.

El gigantesco local, explicó Venegas Gardón, puede ser convertido en hasta 16 salones independientes para multiplicidad de actividades, desde convenciones y conciertos, hasta bodas y reuniones ejecutivas.

“Al edificio no le falta nada”, afirmó el ingeniero. “No solamente es impresionante por su tamaño y terminaciones, sino que tiene unos sistemas de alta tecnología”.

Sus sistemas de climatización, por ejemplo, permiten controlar el acondicionador de aire y red de sonido en cada salón. Asimismo, resaltó su avanzado equipo de seguridad, el cual permite monitorear todo lo que ocurre tanto en su interior como exterior.

Techos elevados, entradas independientes, salones de conferencia, cocina industrial equipada y una plazoleta completan las amenidades que a juicio de sus constructores, podrá servir un mercado amplio de actividades locales, nacionales e internacionales.

Crónica de un atraso anunciado

En noviembre del 2010, La Perla del Sur reveló que la inauguración del Centro de Convenciones se atrasaría porque a esa fecha aún no se había logrado un acuerdo para la construcción del acceso y estacionamiento.

No obstante, no fue hasta junio del 2011 -el mismo mes en que se completó la construcción del edificio- que el Gobierno Municipal de Ponce firmó un contrato adicional por $3.9 millones con Venegas Construcción para esta última fase.

Luego de estudios y trabajos iniciales, la construcción comenzó de lleno el pasado mes de agosto.

Tranque entre Municipio y APA

Venegas Gardón, empero, reconoció que incluso esta última etapa podría retrasarse debido a un tranque burocrático que amenaza con alejar aún más la fecha de inauguración de la estructura.

Esta vez se trata de una disputa entre el Gobierno Municipal y la Autoridad de Puerto de Las Américas (APA) sobre el uso de 40 mil metros cúbicos de relleno.

Según explicó, el proyecto de acceso al Centro de Convenciones contempla hacer uso de este relleno, situado actualmente en terrenos de la finca Percom y utilizado desde hace meses como sobrecarga para compactar el suelo.

Previamente, el Ayuntamiento había autorizado la utilización de otros 20 mil metros cúbicos de sobrecarga ubicados en el sector La Guancha para el cancelado Centro Oceanográfico de Ponce.

No obstante, Venegas Gardón afirmó que la APA se ha opuesto a que su compañía o el Gobierno Municipal retiren el relleno de sus predios.

A raíz del percance y para no detener los trabajos, el Ingeniero indicó que su compañía gestionó una orden de compra por 20 mil metros cúbicos de relleno. Esto conllevó un gasto no presupuestado de $89 mil.

No obstante, de no resolverse la disputa entre la APA y el Gobierno Municipal durante los próximos 30 días, los tareas restantes inevitablemente se retrasarán.

“La Autoridad de Tierras y el Municipio llegaron a un acuerdo para darme una orden de cambio para comprar suficiente (relleno) para tener un mes más de trabajo, pensando que con un mes ellos pueden resolver el asunto”, manifestó esperanzado.

22 de noviembre de 2011

FOTO GALERIA

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1599_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 195 invitados conectados