La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
17
Abril
2014

Actualizado a las 11:32 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Nacionales Proponen canje de chavos por botellas

Proponen canje de chavos por botellas

Correo electrónico Imprimir PDF

¿Quién no conoce el refrán “cambiar chinas por botellas”? Viene de los tiempos en que en Puerto Rico los envases, en este caso las botellas, se cambiaban por dinero y se reutilizaban.

Pues lejos del ruido mediático cotidiano, en el Capitolio han radicado un proyecto que viabilizaría nuevamente ese canje y de paso aportaría a que tanto el Gobierno Central como los municipios cumplan con la ley que exige reciclar.

La medida, llamada ‘Bottle Bill’ en inglés, funciona exitosamente en 11 estados y en diversos países.

En términos generales, consiste en que el consumidor paga un depósito por los envases cuando compra el producto, en la mayoría de los casos de cinco centavos. Cuando devuelve el envase, recupera el depósito.

El resultado es que, a largo plazo, muchos de los desperdicios generados, en su mayoría de plástico, vidrio y aluminio, sean reciclados y no terminen inútilmente en los vertederos.

En general, los estados que tienen el Bottle Bill están reciclando un promedio de 62 por ciento versus 25 por ciento en los estados que no poseen esta legislación.

El proyecto de ley

Pese a que el Bottle Bill ha sido presentado y colgado siete veces en la legislatura puertorriqueña, siendo la última en el 2001, la medida ha sido propuesta nuevamente en el Proyecto de la Cámara 3704 llamado Ley de Recobro de Envases de Bebidas.

El autor es el representante del Distrito 24 de Ponce, Luis G. León Rodríguez. El proyecto, presentado el pasado 20 de octubre, está asignado a comisión, pero no se han pautado vistas públicas.

De aprobarse, según miembros del Sierra Club, se podrían generar pequeños comercios como centros de acopio de materiales reciclables, que a su vez impulsarían la creación de aproximadamente 200 empleos.

Precisamente, el proyecto establece que “para facilitar el reciclaje de los envases de bebida, cualquier persona podrá establecer un centro de acopio, sujeto a que dicho centro sea aprobado por la Autoridad de Desperdicios Sólidos”.

En dicho centro, cualquier persona podrá devolver los envases de bebida y recibir a cambio el reembolso.

Vea artículo completo en cpipr.org

16 de noviembre de 2011

 

 

0 Comments

Conectados ahora

Tenemos 221 invitados conectado