La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
16
Septiembre
2014

Actualizado a las 05:27 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Sospecha aceleran permiso a Vía Verde

Sospecha aceleran permiso a Vía Verde

Correo electrónico Imprimir PDF

Ya no son solo rumores. El controvertible Gasoducto del Norte, uno de los proyectos bandera de la administración del gobernador Luis Fortuño Burset, podría en pocos días obtener un permiso condicionado del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, aseguró el congresista Luis Gutiérrez Olmedo.

Según declaró a La Perla del Sur el representante por Illinois, tan reciente como la pasada semana personal del Cuerpo de Ingenieros en el Distrito Jacksonvile confirmó que un endoso condicionado a Vía Verde podría liberarse “en tan corto tiempo como una semana, lo que contradice declaraciones que me diera el coronel Alfred Pantano en una conversación el pasado 5 de octubre”, dijo Gutiérrez Olmedo.

Pantano es desde julio de 2009 máximo dirigente de la oficina que examina la última solicitud de permisos para el Gasoducto del Norte.

“Esa era la peor de mis sospechas”, continuó el congresista. “Él (Pantano) me aseguró que ni siquiera estaban cerca de emitir una Evaluación Ambiental del proyecto. Sin embargo, ya recibimos de su oficina información contraria”.

Estos datos motivaron que el pasado domingo, 6 de noviembre, Gutiérrez Olmedo sometiera una carta al Coronel Pantano en la que le reclama aclare por escrito el estatus del examen a Vía Verde y si las agencias federales involucradas en la obra ya dieron el aval para que el Cuerpo de Ingenieros lo endose.

Tales revelaciones también provocaron alarma en Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo, entidad que el mismo día consolidó en Adjuntas a agrupaciones opuestas a la construcción del gasoducto.

“Un permiso condicionado sería una potencial luz verde para continuar con los desalojos y conceder subastas que ya están adjudicadas, a escondidas del país. ¿Han dicho qué pasó con dos subastas que comenzaron en el mes de febrero y que terminaron ‘fast track’ en marzo para la compra de los tubos?”, cuestionó el líder comunitario.

“Esas subastas se hicieron, están escondidas en las oficinas de la Autoridad y tienen una condición, no se pueden adjudicar hasta que no tengan el permiso”,  continuó.

“Un permiso condicionado implicaría abrir la válvula para el gasto de cientos de millones de dólares, para la compra de materiales de un gasoducto que no va tener gas, porque la misma Autoridad ya lo admitió”, sentenció. “Esto es vergonzoso”.

Massol Deyá además alertó que, por su naturaleza, ningún permiso condicionado tiende a abaratar los costos de construcción de cualquier proyecto.

“Es todo lo contrario”, expuso. “Todas las condiciones, te puedo asegurar, lo que van a hacer es hichar el costo del proyecto y eso es algo que cualquier ingeniero lo puede reafirmar”.

Cuando el lunes, 9 de agosto de 2010 Fortuño Burset presentó por primera vez su plan para la construcción de un gasoducto entre Peñuelas y San Juan aseguró que la obra requeriría “una inversión de $350 millones”.

Cambios en diseño y ruta ya apuntan a cálculos que elevan su factura a más de $450 millones.

¿Contradicción para la lista?

De liberarse un permiso condicionado para Vía Verde, como advirtió Gutiérrez Olmedo, quedaría en entredicho la portavoz del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Nancy Stich.

Según declaró en primicia a La Perla del Sur el pasado 30 de septiembre, el Cuerpo de Ingenieros no había completado a esa fecha la ‘Evaluación Ambiental Preliminar’ del megaproyecto, lo que le tomaría al menos hasta el mes de noviembre.

Completada esa etapa, entonces el Cuerpo abriría un periodo de comentarios para que todas las partes interesadas, incluyendo la ciudadanía, se expresen sobre los hallazgos. Dicha consulta tomaría otros 30 días.

“Sabemos que las comunidades pueden tener información que quizás nosotros no tengamos, así que es importante conseguir los comentarios de ellos”, declaró Stich en entrevista telefónica.

9 de noviembre de 2011

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1606_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 167 invitados conectados