La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
25
Octubre
2014

Actualizado a las 11:14 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Afloran contradicciones de la Alcaldesa

Afloran contradicciones de la Alcaldesa

Correo electrónico Imprimir PDF

Semanas atrás, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, criticó la gestión de administraciones pasadas -tanto municipales como estatales- y les adjudicó culpa por los atrasos y el actual estancamiento del Puerto de Las Americas (PLA).

Mediante una carta abierta a la ciudadanía -pagada con fondos públicos- para explicar sus gestiones con este proyecto, la Primera Mandataria Municipal además defendió su llamada “Solución Ponceña” y contraatacó críticas de opositores a su propuesta.

Un análisis de los datos contenidos en ese documento público, empero, dejan al descubierto varias inconsistencias que contrastan con planteamientos públicos realizados anteriormente por la propia Alcaldesa.

Fracaso en acuerdo de concesión

En su carta, Meléndez Altieri indica que “durante los pasados nueve años, la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA), a la que han pertenecido todos los Alcaldes que me precedieron, no pudo en tres diferentes intentos completar un contrato de concesión con un operador de calibre internacional”.

La sola expresión alude negativamente al fenecido alcalde de Ponce Rafael Cordero Santiago, quien desde la juramentación de la gobernadora Sila Calderón Serra en enero de 2001 empujó intensivamente la reactivación del proyecto en Ponce, ya que había sido relocalizado a Guayanilla por el ex gobernador Pedro Rosselló González.

Cordero Santiago falleció el 17 de enero de 2004.

Además, no fue hasta octubre del 2008 que la APA firmó un acuerdo de negociación exclusiva con un operador de calibre internacional, siendo esta la firma coreano-norteamericana UCW América.

A partir de ese momento debió iniciar de lleno la negociación de un contrato de concesión.

No obstante, en un comunicado de prensa emitido por Meléndez Altieri el 11 de noviembre de 2008, la recién elegida alcaldesa solicitó al alcalde en funciones Francisco Zayas Seijo que desistiera de firmar cualquier acuerdo de arrendamiento del PLA con UCW América y que le dejara a su nueva administración tomar esa desición.

La selección de UCW América surgió luego de dos convocatorias para Solicitud de Propuestas (RSP, por sus siglas en ingles), la primera en el 2003 y otra en agosto del 2007.

En el 2003, solo dos compañías presentaron propuestas y ninguna prosperó.

Una segunda Solicitud de Propuestas fue emitida en el 2007 y 19 compañías respondieron. El proceso concluyó con la elección de UCW y la firma John Lang Lasalle para el mercadeo de las zonas de añadido.

El acuerdo para negociación exclusiva se firmó 14 meses después.

La papa caliente de UCW

En su carta, la Alcaldesa también critica a la pasada gerencia de la APA -dirigida entonces por su ahora rival político, Ramón Torres Morales- por haber negociado con la firma coreana UCW América “sin hacer las debidas diligencias para investigar el verdadero trasfondo corporativo y personal de los involucrados”.

No obstante, en declaraciones a este Semanario en la edición del 4 de febrero del 2009, Meléndez Altieri endosó a UCW América como el operador idóneo para operar el PLA, tras reunirse con los propios directivos del grupo coreano y tomarse un tiempo para evaluarlo.

“Sí, endosamos a UCW”, dijo categóricamente en aquel entonces. “Hemos dialogado y espero que las negociaciones podamos comenzarlas ya en marzo y que esto arranque, porque yo sé que la compañía UCW está desesperada por empezar esto y nosotros también”.

De igual manera, la APA, presidida primero por José Pérez Riera y luego dirigida por Rhonda Castillo Gammil -ambos aliados de la Alcaldesa-, negociaron con ese mismo grupo de mayo a octubre del 2009.

Durante ese periodo, la Alcaldesa se reunió en varias ocasiones con los directivos de UCW América y en comunicado de prensa emitido por la Administración Municipal el 8 de julio de 2009, Meléndez Altieri afirmó que “deseamos que UCW América comience pronto la administración del Puerto”.

En septiembre del 2009, un mes antes de que se descontinuara la negociación con UCW América, la Alcaldesa reiteró su apoyo a la firma coreana al afirmar a este Semanario que “aquí no se está pensando en otro operador”.

No fue hasta un año después de firmardo un acuerdo de negociación exclusiva que trascendió el historial alegadamente delictivo de algunos de los ejecutivos de UCW América.

Se pierde la carga

Por otra parte, en su carta abierta la Alcaldesa afirma que la carga natural del Puerto de Ponce se perdió durante administraciones anteriores.

Informes estadísticos oficiales del Puerto de Ponce, sin embargo, indican lo contrario.

De acuerdo a estos, los dos años con menor cantidad de importaciones en los pasados 15 años lo son los fiscales 2009-2010 y 2010-2011. Ambos años corresponden a la administración municipal actual.

De hecho, las 239,479 toneladas que se importaron en el 2010-2011 representan un merma de 30 por ciento cuando se comparan con el 2007-2008, el último año fiscal completo bajo la administración del ex alcalde Zayas Seijo.

Entretanto, las exportaciones se ha reducido de 277,276 toneladas en el 2007-2008 a 179,534 en el 2010-2011, una caída de 35 por ciento.

Viabilidad del trasbordo

Asimismo, la Alcaldesa justificó su estrategia de rescatar el mercado natural del PLA -alejándose del trasbordo a corto plazo- afirmando que estudios indican que la ventana de viabilidad para un proyecto de trasbordo como el que originalmente se presentó era hasta el 2003 y luego revisado con un límite hasta el 2001.

No obstante, en comunicado de prensa emitido por la Alcaldesa el 13 de septiembre del 2009, Meléndez Altieri afirma que el PLA será un puerto de trasbordo internacional.

Asimismo, en varias entrevistas realizadas por diarios de circulación nacional al presidente de la Junta de Directores de la APA y presidente del Banco de Desarrollo Económico, José Pérez Riera, afirma que el proyecto generará 15 mil empleos y $3,000 millones en actividad para la Isla.

Liderato ponceño en el PLA

Por último, la Alcaldesa presentó la creación de la nueva Autoridad del Puerto de Ponce (APP) -presidida por ella- como parte de su “Solución Ponceña” y como una entidad que persigue “establecer una estructura decisional que parta de los ponceños y residentes de la región sur”.

No obstante, en el año 2009 rechazó legislación propuesta por el ahora portavoz de la mayoría del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, para que ella asumiera más control de la Autoridad de Puerto de Las Américas (APA).

El Proyecto del Senado 521 radicado el 16 de marzo del 2009 buscaba que la Alcaldesa de Ponce fuera la presidenta de la Junta de Directores de la APA.

Asimismo, el Proyecto del Senado 902 presentado el 1 de junio del 2009 proponía que los cinco miembros ciudadanos de la Junta de Directores de la APA fueran residentes de municipios del Sur.

Aún así, en una carta fechada el 13 de agosto del 2009, la Alcaldesa afirma que limitar los miembros ciudadanos de la Junta de Directores de APA a los municipios sureños “podría restringir el talento y la necesidad de cierta pericia de las personas que idealmente podrían componer la Junta”.

Estas medidas, de haber sido ratificadas, le habrían dado a la Alcaldesa en el 2009 poderes similares a los que ahora reclama como parte de la creación de la nueva Autoridad portuaria ponceña.

2 de noviembre de 2011

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 214 invitados conectados