La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
21
Octubre
2014

Actualizado a las 03:51 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Héroes en el mundo: olvidados aquí

Héroes en el mundo: olvidados aquí

Correo electrónico Imprimir PDF

La advertencia no puede ser más real. De ocurrir un incendio de gran escala en la zona Sur del país, el Cuerpo de Bomberos no podrá enfrentarlo -ni controlarlo- debido al mal estado de su maquinaria, el deterioro de equipos y la notable escasez de personal, constató esta semana La Perla del Sur.

Camiones averiados, herramientas inservibles, instalaciones abandonadas y equipo protector caducado fueron identificados repetidamente en los cuarteles de Ponce y Peñuelas, hecho que -de acuerdo a los afectados- es el resultado directo de recortes presupuestarios ascendentes a $7.5 millones.

De hecho, el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), José Tirado García, denunció que durante los pasados tres años no se han presupuestado fondos para mejoras a la flota de vehículos o instalaciones existentes, ya que el capital disponible alcanza únicamente para el pago de nómina.

“Esta es una situación que en el Cuerpo de Bomberos nunca había pasado”, sostuvo.

“Ahora mismo el 60 por ciento de nuestra flota vehicular tiene entre 12 y 13 años de uso, lo que casi la convierte en chatarra. Llevamos tres años que a los bomberos no se les da uniformes, no se compra un camión de bomberos y no se atienden las estaciones”, continuó.

Sin defensas contra emergencia

Prueba de sus expresiones saltó a la vista en el interior de la Estación de Bomberos José Dapena Laguna, situada en el Bulevar Miguel Pou de Ponce.

Una mirada bastó para observar fallas por filtración de agua y problemas con el sistema de iluminación.

Además, el calor que impera en las oficinas recuerda a diario una avería en el sistema de acondicionamiento de aire ocurrida hace seis meses. Para minimizarla, algunos bomberos trajeron consolas de aire de sus hogares y las instalaron de forma improvisada.

“Este edificio nunca ha recibido mantenimiento del Municipio, Vivienda o Edificios Públicos. Los plafones están rotos, las tuberías están malas, la iluminación es pobre o ninguna y los cuartos y la cocina se mojan cuando llueve. Lo que es planta física está en un deterioro total”, dijo Luis Osvaldo Reyes Rodríguez, bombero con diez años de experiencia en Ponce.

No obstante, el auténtico dolor de cabeza es provocado por el mal estado de la flota de camiones.

Al momento, los bomberos de Ponce Centro dependen de un solo camión con 13 años de uso y varios desperfectos mecánicos, ya que la unidad principal lleva meses fuera de servicio.

La razón, una rotura en su tanque cisterna.

Esta realidad, empero, se traduce en un hecho alarmante. De ocurrir un incendio de grandes proporciones, los Bomberos de Ponce cuentan únicamente con ese camión para servir a toda la Ciudad.

Otro disponible en la Estación de El Tuque es muy pequeño para atender las necesidades de Ponce, aclararon de inmediato.

“El camión (disponible) tiene problemas con la batería, la turbina tiene desgaste, tiene una sopanda rota y el “power steering” no sirve. Apenas se puede girar y es un problema cuando estás en áreas incómodas o apretadas”, dijo Reyes Rodríguez.

“Le hacemos un llamado a la Alcaldesa de Ponce. Aunque esta es una agencia estatal, le sirve a Ponce y los recursos son limitados. La invitamos a que venga y vea las instalaciones, ya que ella vive por aquí cerca y en la medida que sea posible, el Municipio aporte”, sostuvo.

“Estos muchachos son de aquí y trabajan por este pueblo. No estaría de más que la persona que es líder de esta Ciudad venga y recoja las impresiones de las necesidades que se están viviendo aquí día a día”, añadió.

Otros oficiales como Antonio Luis Serrano Vélez denunciaron el mal estado en que se encuentra el equipo protector de muchos bomberos, lo cual pone en riesgo su seguridad en el ejercicio de su deber.

“Mi equipo ya está obsoleto para extinguir incendios. Los reflectores no sirven, así que si a mí me pasara algo dentro de un fuego y alguien tuviera que ayudarme, no me podrán ver”, dijo.

Escasean los bomberos

Este panorama se complica aún más, ya que la congelación de plazas y la negativa de contratar más bomberos ha dejado alrededor de 350 vacantes.

Cuando esto se combina con los 300 bomberos ausentes por vacaciones, enfermedad o licencia por el Fondo del Seguro del Estado, el saldo final es que hay poco más de mil de ellos activos en todo el país, para todos los turnos laborales, explicó el Presidente del SBUPR.

Como resultado, en muchas estaciones del Sur laboran uno o dos bomberos por turno, tal y como se corroboró en Peñuelas.

De limones, limonada

Aunque cuenta con uno de los camiones más modernos y en mejores condiciones del Sur, la Estación de Peñuelas cuenta con un solo bombero y un supervisor por turno.

Entretanto, el diminuto cuartel que fue construido hace más de 40 años sigue siendo utilizado, a pesar de que una moderna sede lleva más de dos años en construcción en el barrio Cueva, debido a una interminable lista de contratiempos.

“Tres matress, una nevera y una estufa. Esa es la Estación de Bombas de Peñuelas”, describió el bombero Juan Enrique García González, tras narrar cómo su actual sede cabe dentro del garaje del terminal que aún se construye en este Municipio.

“Si el Gobierno no se preocupa por sus agencias de seguridad, menos se preocupa por el pueblo. Es triste que una agencia con tan poco personal esté en las condiciones de esta”, sentenció.

“La seguridad del pueblo está en riesgo. La Región no está preparada ni protegida contra un fuego grande”, añadió.

(Para comentarios escriba bajo este encasillado o en facebook.com/laperlapr)

12 de octubre de 2012

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1611_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 290 invitados conectados