La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
21
Octubre
2014

Actualizado a las 07:53 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales A Casa Blanca polémica por el gasoducto

A Casa Blanca polémica por el gasoducto

Correo electrónico Imprimir PDF

Ante denuncias de conflictos de interés e intromisiones indebidas, el congresista Luis Gutiérrez Olmedo solicitó al presidente Barack Obama que ordene al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos frenar todo trámite vinculado al proyecto Vía Verde.

Asimismo, que dirija una investigación a todas las agencias federales que hayan intervenido en el proceso de permisos para el Gasoducto del Norte.

En una carta sometida a la Casa Blanca el pasado 29 de septiembre, el congresista advierte al Presidente que “serias preocupaciones se han planteado públicamente sobre la existencia de una ‘relación cercana’ entre el solicitante y sus cabilderos, y los consultores que revisan y comentan formalmente la solicitud del permiso” a Vía Verde.

Desde hace meses se conoce que BC Peabody, una de las empresas de consultoría contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para ayudar en la obtención de permisos ante el Cuerpo de Ingenieros, es capitaneada por ex empleados y directores de esa entidad en Jacksonville, Florida, oficina a la que el pasado mes de mayo se mudó el expediente y la evaluación del proyecto.

Sin embargo, días atrás otro vínculo inusual fue detectado.

Intervención directa

Evidencia hallada por conducto del “Freedom of Information Act” prueba que el miércoles, 6 de julio el gobernador Luis Fortuño Burset solicitó conversar con el secretario del Departamento de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, para “discutir un asunto de Vía Verde” y “el Servicio de Pesca y Vida Silvestre”.

Precisamente, nueve días más tarde -el 15 de julio- el Servicio de Pesca y Vida Silvestre iniciaba el estudio para emitir una Evaluación Biológica sobre las especies que podrían verse afectadas por la construcción del Gasoducto.

Este análisis, que de acuerdo a reglamentos de la propia agencia federal toma alrededor de 135 días, se completó en mes y medio. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre es una dependencia del departamento que dirige Ken Salazar.

Otros documentos en poder de La Perla del Sur identifican al Gobernador en conversaciones con funcionarios de esa Agencia en Puerto Rico.

“Yo creo que el gobernador Fortuño trabaja en la oscuridad, no le dice al pueblo toda la verdad y no permite que el pueblo pueda participar”, declaró en tono enérgico Gutiérrez Olmedo, en entrevista telefónica desde Chicago.

“Yo creo que un gobernante debe siempre trabajar con total transparencia, porque él trabaja primero y siempre para el pueblo de Puerto Rico, y nosotros ya sabemos, a través de información obtenida, que no todo se está haciendo a la luz del día”, agregó.

“Esto hay que pararlo ya, hasta asegurarnos de que no se está interviniendo indebidamente en los procesos”.

“Oscuro y amañado”

Sobre este tema, el fundador de Casa Pueblo y recipiente del Premio Goldman, Alexis Massol González, opinó que es “altamente escandaloso y cuestionable” que el propio Gobernador de Puerto Rico se dirija al Departamento de Interior federal para intervenir en un proceso “que está en curso y que no le corresponde”.

“Todo este proceso lo que demuestra es un escándalo de grandes proporciones. Dijo que había una emergencia energética cuando no la hay, aprobó un contrato millonario para diseñar un gasoducto sin que nadie se enterara y ahora esto”.

Además, Massol González planteó que con la evidencia escrita que ha trascendido ante Casa Pueblo y la oficina del congresista Gutiérrez queda demostrado que la AEE y el Gobernador ya no tienen argumentos científicos para defender la Vía Verde.

“Ahora se agarran de su poder político”, puntualizó.

“Por eso, aquí debe haber una investigación a todos los niveles, desde el local hasta el federal, porque todo el proceso de evaluación también ha sido oscuro, amañado y tan irregular como la intervención del Gobernador con el Departamento de Interior”, manifestó.

La Perla del Sur intentó comunicarse con el secretario de Prensa del Gobernador, Edward Zayas Torres, para obtener una reacción del mandatario, pero al cierre de esta edición no estuvo disponible.

5 de octubre de 2011

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1611_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 270 invitados conectados