La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Domingo
23
Noviembre
2014

Actualizado a las 07:53 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Se disuelve el apoyo PNP al gasoducto

Se disuelve el apoyo PNP al gasoducto

Correo electrónico Imprimir PDF

Líderes de alto calibre dentro del Partido Nuevo Progresista han comenzado distanciarse de la administración gubernamental y su férrea defensa de la propuesta Vía Verde.

Según constató esta semana La Perla del Sur, incluso algunos de sus otroras defensores han roto filas y ahora galvanizan sus posturas en la necesidad de que el gobernador Luis Fortuño Burset y la jerarquía de la Autoridad de Energía Eléctrica evalúen alternativas más eficientes, menos costosas y menos abrasivas a bosques y ríos que el Gasoducto del Norte.

Desde el 9 de agosto de 2010, fecha en que el Gobernador desveló en Manatí el plan para la Vía Verde, esta es la primera vez que seguidores inmediatos admiten públicamente que el gobierno debe olvidarse de soterrar un gasoducto desde Peñuelas hasta San Juan, atravesando la Cordillera Central, para actuar con otras alternativas.

“Muy criticada”

Entre quienes han asumido esta posición figura el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges. Precisamente, este ex representante acompañaba en tarima al gobernador Fortuño Burset cuando él anunciaba al país su propuesta, por primera vez.

Según declaró a La Perla del Sur, “entiendo que el proyecto se debe modificar para buscar otra alternativa como es la de las barcazas”.

“El proyecto, como ha sido diseñado, conlleva una ruta que ha sido muy criticada y la idea de las barcazas y los centros de recepción de gas natural deben ser estudiados seriamente”, continuó.

“Ni ahora, ni el año que viene”

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, enfatizó que “hay algunas cosas que son viables, pero el gasoducto no creo que sea la alternativa ni ahora, ni el año que viene, ni en tres años”.

¿Se lo va a decir así al nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad?, cuestionó este Semanario.

“¡Ah! ¡Claro que se lo voy a decir! ¡Claro que se lo voy a decir!”

Mas a la interrogante sobre si sugeriría a la Junta de Directores que retire de su agenda el Gasoducto del Norte, la ejecutiva municipal contestó sin reparos “¡claro que recomendaría que se retirara el proyecto! Y buscaría alternativas en cuanto a la energía renovable”.

“No creo que el gasoducto va a resolver la situación del costo de combustible y del costo de la electricidad, no lo va a resolver”, insistió.

Seilhamer y González

Entretanto, el senador ponceño Larry Seilhamer Rodríguez reconoció en un breve intercambio que “se debe evaluar la posibilidad de modificar el proyecto”.

“Hay que estudiar y evaluar en qué etapa se encuentra el proceso, porque ya vimos lo que ocurrió con el Gasoducto del Sur. En aquella ocasión el pueblo de Puerto Rico perdió alrededor de $65 millones”, acotó.

No obstante, el pre candidato a la gobernación por esa colectividad, el cardiólogo Iván González Cancel, fue más categórico en su expresión.

“El proyecto del Gasoducto debe ser retirado de inmediato. Hace rato que debió hacerlo, y no es por la situación que está atravesando la Autoridad por los sueldos, bonos y dejar de pagar la luz”.

“Es porque no es un proyecto que beneficie a Puerto Rico en realidad. Le cuesta, y le cuesta mucho y no es por el gas natural. Es por la forma en que lo diseñaron, que todos sabemos no va a significar en una reducción en la factura”, señaló.

5 de octubre de 2011

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1616_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 223 invitados conectados