La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
25
Octubre
2014

Actualizado a las 06:04 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Temen 'golpe de muerte' con SITRAS

Temen 'golpe de muerte' con SITRAS

Correo electrónico Imprimir PDF

A semanas de que inicie el nuevo sistema de transportación colectiva en Ponce, La Perla del Sur visitó a los porteadores públicos que operan en el Terminal Carlos Garay para conocer su parecer sobre el proyecto.

Lo que encontró fue el descontento generalizado de los porteadores, facilidades en pleno deterioro y decenas de guaguas estacionadas en espera de pasajeros que apenas llegaban a cuentagotas.

El Gobierno Municipal actualmente invierte $4 millones para adquirir 11 autobuses nuevos y costear la implementación de la primera fase del llamado Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS).

No obstante, los porteadores advirtieron que el nuevo sistema municipal podría ser el “golpe de muerte” para el chofer de carro público, oficio que ya se encuentra en peligro de extinción.

“Aquí habemos padres de familia que llevamos años trabajando aquí. Yo he sido porteador público desde los 19 años y ya tengo 53 años. He mantenido a mis hijos con la guagua pública y parece mentira que de un día para otro, la Alcaldesa venga a poner estas guaguas”, denunció Eugenio Muñiz Muñiz, veterano porteador de la ruta de Ponce Centro a El Tuque. “¿Y nosotros, dónde vamos a quedar?”

Muñiz Muñiz, como otros choferes entrevistados por este Semanario coincidieron en que SITRAS representará una invasión a sus rutas y denunciaron que ofrecer el servicio libre de costo le quitará clientes en un mercado que ya está limitado.

“Yo llegué aquí a las 7:00 de la mañana y todavía tengo la guagua vacía”, dijo Gilberto Rodríguez Rivera a las 10:00 de la mañana el pasado lunes.

“El pasaje ha bajado muchísimo y ahora nos van a meter estas guaguas nuevas al lado y de gratis. El poquito pasaje no va a dar para todos. Me tendré que ir a coger cupones”, continuó.

“La economía está mala, la gasolina está cara, los pasajeros no llegan y nos ponen más trabas. Y ahora esto”, dijo por su parte Edmundo García De Lleguas, quien trabaja la ruta Ponce-Juana Díaz hace ya dos décadas. “Estamos recibiendo golpes de todos lados”.

Ajenos a SITRAS

Según ha anunciado el Gobierno Municipal, SITRAS contempla la integración de un número determinado de porteadores públicos para servir de enlace o “alimentar” las rutas de las guaguas municipales.

No obstante, los choferes alegaron que la última reunión que sostuvieron con representantes de la Administración Municipal fue hace más de un año y desconocen qué tipo de incentivos se le ofrecería para unirse al sistema.

“Quieren que nosotros seamos alimentadores de sus rutas, pero todavía es la fecha que el Municipio no se ha sentado a hablar con nosotros y esperan comenzar con el sistema en las próximas semanas”, sostuvo Félix Arroyo Rodríguez, quien dijo ser porteador desde 1963.

Desatendidos en el Terminal Carlos Garay

Finalmente, varios transportistas criticaron el que el Gobierno Municipal incurre en un gasto millonario para crear un nuevo sistema de transporte, mientras que el Terminal de Carros Públicos Carlos Garay se encuentra en deterioro.

Paredes manchadas, bombillas fundidas, filtraciones y baños inservibles son solo algunas de las deficiencias que se pudo observar en el Terminal.

“Esto está en pésimas condiciones. Si vienes aquí a las 5:00 de la mañana, verás que casi todas las bombillas están fundidas. Estamos a oscuras aquí en la mañana”, denunció Rodolfo Martínez Rosado, porteador de 57 años de edad. “A veces la policía pasa por aquí y a veces no, ya no ves a los muchachos que brindaban mantenimiento”.

“Es vergonzoso porque aquí a veces vienen turistas buscando transportación a San Juan y se encuentran con esto”, sostuvo.

“Todo ese dinero que se está gastando en esas guaguas nuevas lo pudieron usar para ayudarnos a arreglar nuestras guaguas y el Terminal y trabajar con los que hemos estado aquí dando el servicio por años”, puntualizó Hipólito Fontánez Colón, chofer de guagua pública desde hace 25 años en Ponce.

5 de octubre de 2011

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 221 invitados conectados