La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
29
Julio
2014

Actualizado a las 06:41 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Alcaldesa asumirá control del PLA

Alcaldesa asumirá control del PLA

Correo electrónico Imprimir PDF

El control absoluto de las decisiones y activos del Puerto de Las Américas (PLA) pasarán a una nueva entidad presidida por la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.

Nueve meses después de que Meléndez Altieri propusiera su “Solución Ponceña” que entre otras cosas, contemplaba la creación de una nueva entidad municipal para asumir el control absoluto del PLA, el gobernador, Luis Fortuño Burset, endosó la propuesta.

Esto, según informó a La Perla del Sur la propia Alcaldesa horas después de su reunión con el Primer Ejecutivo del País en La Fortaleza.

“Quien va a controlar el Puerto de Las Américas soy yo”, declaró Meléndez Altieri. “El Gobernador entendió el mensaje. Ponce es quien tiene que liderar esto y es Ponce quien va a responder por el desarrollo de ese puerto”.

Como parte del acuerdo, la Autoridad de Puerto de Las Américas (APA) firmaría un contrato de concesión con la nueva Autoridad de Puerto de Ponce (APP), cediéndole poderes y la administración de activos de la APA para consolidarlos bajo el control de la APP.

La APP también será responsable del mercadeo del Puerto y de negociar con cualquier potencial operador de calibre internacional.

Según explicó la Alcaldesa, esta nueva corporación consistirá de siete integrantes que serán tres representantes de la APA y tres representantes del Puerto de Ponce. Todos serán nombrados por la Alcaldesa, quien será presidenta de la misma.

“Esta nueva entidad, sin fines pecuniarios, propiciará el desarrollo de las facilidades portuarias a través de la unión de ciertos activos del actual Puerto de Ponce y de la Autoridad de Puerto de Las Américas, como un negocio conjunto entre ambas entidades”, afirmó la Alcaldesa.

Bajo este arreglo, la APA retendrá la obligación de pagar la deuda de la línea de crédito de $250 millones invertidos en las obras de infraestructura del PLA.

La APP por su parte, sería responsable de pagar cualquier línea de crédito nueva para los “costos de arranque” del PLA.

Según supo La Perla del Sur, esto podría concretarse mediante una nueva línea de crédito de alrededor de $65 millones que incluye $35 millones para la rehabilitación de los muelles 1, 2 y 3 del Puerto de Ponce y cerca de $30 millones para la operación inicial.

“Esos muelles (1, 2 y 3) tienen que reconstruirse porque su vida útil no se extiende más allá de unos años. Los $35 millones para arreglar esos muelles tienen que estar incluidos”, afirmó Meléndez Altieri.

“Con $65 millones podemos arrancar”, recalcó.

La Alcaldesa además adelantó que espera constituir la nueva Autoridad del Puerto de Ponce dentro de los próximos 45 días. Asimismo, adelantó que el Gobernador pudiera visitar la Ciudad Señorial en noviembre para formalizar el contrato de concesión con la APA.

“Una vez demos ese impulso y saquemos adelante este proyecto, vamos a atraer la atención de los ope-radores internacionales y esta nueva entidad va a estar en una mejor posición para negociar términos y condiciones”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1599_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 201 invitados conectados