La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
31
Octubre
2014

Actualizado a las 12:47 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Trastoca al sur remanente de María

Trastoca al sur remanente de María

Correo electrónico Imprimir PDF

actualidad

(Ponce, 13 de septiembre) Tomó a todos por sorpresa, pero ocurrió. La totalidad de los municipios de Coamo, Villalba, Jayuya y Adjuntas amanecieron el pasado martes bajo un diluvio que obligó a miles a permanecer en sus hogares, mientras en las comunidades La Calzada, Buyones y Mercedita de Ponce el tráfico se interrumpió por el desborde del Río Inabón.

La situación, que provocó la activación de todos los cuerpos de manejo de emergencias, ocurrió como resultado de los remanentes de la tormenta María, los que desde la madrugada del 13 de septiembre amenazaron con el desborde de ríos en Ponce, Villalba, Juana Díaz, Guayanilla y Yauco.

Los problemas comenzaron desde temprano, cuando a las 4:48 de la madrugada el Servicio Nacional de Meteorología emitió un Alerta de Tornado para los municipios de Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas. Ello tras surgir una tromba marina cerca del Islote Caja de Muerto.

No obstante, el fenómeno se disipó antes de tocar tierra y el aviso fue descontinuado a las 5:15 de la mañana.

“La situación ha sido muy intensa, ya que desde la madrugada se ha registrado mucha lluvia, y son muchas horas”, dijo a La Perla del Sur el director regional de la Administración para el Manejo de Desastres y Emergencias, Paul Fourquet Barnés.

Según destacó, en el sector Buyones de Ponce una familia tuvo que ser rescatada debido al nivel que alcanzó el agua, mientras que la inundación que afectó a la PR-1 en el sector Mercedita imposibilitó por horas el paso de los vehículos.

Por su parte, el director de Manejo de Emergencias del Municipio de Ponce, Rubén Rivera Rodríguez, informó que se recomendó el desalojo del sector Tiburones. Estos, empero, resistieron dejar sus hogares.

Al cierre de esta edición, 320 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica en Ponce se encontraban sin el servicio eléctrico en los sectores Sabanetas, Sombras del Real, La Calzada, Guaraguao y Coto Laurel.

Asimismo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se prestaba a abrir las compuertas de la represa del lago Toa Vaca en Villalba, debido al abrupto aumento de nivel.

Desalojos en Juana Díaz

Entretanto, en Juana Díaz el alcalde Ramón Hernández Torres ordenó el desalojo de los sectores Arús y Manzanilla y habilitó como refugio la Escuela Max D. Sánchez del sector Aguilita.

Al cierre de esta edición, en Juana Díaz también permanecía cerrada al tránsito la carretera PR-1, desde la entrada del sector Galicia hasta el puente del barrio Arús, y la PR-510 en el sector Sabana Llana, debido a que el Río Jaguas se encontraba fuera de su cauce.

En Guayanilla, comerciantes, estudiantes y residentes estaban en alerta ante el potencial desborde del río que cruza el centro urbano, a la altura del sector Playita.

Truena el Alcalde de Coamo

Por su parte, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, denunció que la falta de mantenimiento en la carreteras estatales agravó la situación en su municipio.

Según informó, en Coamo hubo derrumbes en la PR-155, en la PR-5555 del barrio Coamo Arriba y en la PR-723 del sector Pulguilla.

“En Coamo sigue lloviendo y nuestra gente se ha tenido que lanzar a las calles a resolver las situaciones que debió atender el DTOP con tiempo. Lo interesante es que la agencia sigue brillando por su ausencia”, añadió.

Derrumbes en Villalba

Entretanto, el alcalde de Villalba, Waldemar Rivera Torres, informó que hasta las 2:00 de la tarde se habían registrado 7.3 pulgadas de lluvia en su municipio, provocando derrumbes en los sectores Romero, Quintitas del Alba, Alturas de Villalba, Cooperativa, Hatillo y en el kilómetro 12.3 de la PR-151.

El líder municipal indicó que como resultado de la emergencia se interrumpió el servicio de energía eléctrica en sectores como Cerro Gordo, Palmarejo, El Complejo y Hatillo Viejo.

“Esto ha sido muy fuerte, hemos tenido que suspender las labores regulares en el municipio y solo está laborando el personal de emergencias”, declaró.

14 de septiembre de 2011

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1613_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 255 invitados conectados