La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
27
Noviembre
2014

Actualizado a las 03:57 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Se reafirma a favor del Gasoducto

Se reafirma a favor del Gasoducto

Correo electrónico Imprimir PDF

A pesar del coro de críticas que continúa generando el proyecto, el controversial Gasoducto del Norte cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Energéticos (OAE) de Puerto Rico.

Según aseguró su director ejecutivo, Luis Bernal Jiménez, el proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “resultará en un servicio más económico para la ciudadanía”.

“Ciertamente, es más económico que el modelo que tenemos ahora para generación, por lo tanto, además del beneficio desde la perspectiva ambiental, tenemos un beneficio económico”, sostuvo el funcionario gubernamental en entrevista con La Perla del Sur.

Al ser abordado sobre el reclamo de entidades, gremios y asociaciones de renombre que argumentan sobre otras alternativas viables para utilizar gas natural sin tener que construir el gasoducto, Bernal Jiménez se expresó confiado en las conclusiones a las que ha llegado la AEE.

“Yo entiendo que la Autoridad de Energía Eléctrica ha sido muy abierta y ha comentado sobre las alternativas que se tienen y dentro de lo que ellos han evaluado, Vía Verde hace más sentido”, agregó el Director Ejecuto de la OAE, mientras reiteraba su apoyo al proyecto.

Vía Verde propone la construcción y soterrado de un gasoducto de 92 millas de largo para transportar gas natural desde los predios de EcoEléctrica en Peñuelas a las plantas generatrices de Arecibo, Cataño y San Juan, cruzando la Cordillera central del país.

Su costo preliminar asciende a $450 millones.

Sus proponentes aguardan por el endoso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para comenzar a edificarlo.

$13.5 millones en ‘proyectos verdes’

Las expresiones de Bernal Jiménez trascendieron mientras promovía en Ponce una serie de proyectos para mejorar la eficiencia energética en instalaciones del sector público y privado en el Sur.

Para esto, indicó, la OAE cuenta con una asignación de $13.5 millones de fondos del estímulo federal (ARRA, por sus siglas en inglés).

Entre los proyectos en curso identificó mejoras en 1,964 viviendas en 13 municipios de la región, incluyendo Ponce, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas y Guayanilla, con un inversión de hasta $4,500 por residencia.

Esto incluye el reemplazo de neveras por equipo más eficiente, cambio de calentador de agua eléctrico por uno solar y la instalación de bombillas de bajo consumo, entre otras modificaciones.

“Esto se complementa con una orientación a estas familias para que el proceso no sea exclusivamente la instalación de un equipo, sino que también pasen por un proceso en el que se eduquen y puedan sacarle mayor provecho”, afirmó Bernal Jiménez.

“Cuando combinamos la ejecución de todas estas estrategias, tenemos resultados muy positivos que sobrepasan el 25 por ciento en término de ahorro para las familias”, continuó.

La OAE además utiliza parte de los fondos asignados para un programa de incentivos y pareo de fondos para proyectos en comercios e industrias para reducir su consumo energético.

Esto incluye una variedad de medidas entre las cuales se destaca mejoras al sistema de enfriamiento de las estructuras e instalación de placas solares.

Entre las entidades beneficiadas está el centro comercial Plaza del Caribe y el Recinto de Ponce de la UPR.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1617_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 170 invitados conectados