La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
29
Julio
2014

Actualizado a las 06:54 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Cierran filas en contra del gasoducto

Cierran filas en contra del gasoducto

Correo electrónico Imprimir PDF

“No hay forma que este año consigan los permisos”. Con estas palabras, el director de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, declaró lo que a su juicio es la realidad que ahora enfrenta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en su gestión para construir el controversial gasoducto del norte.

Su declaración surge tras varias reuniones con directores del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y como parte de la ‘Cumbre Científica y Comunitaria: Realidades del Gasoducto del Norte y Alternativas’ celebrado el miércoles, 3 de agosto en la sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores en San Juan.

“Mi apreciación, por lo que yo puedo pulsar de nuestras reuniones en Jacksonville y por otros indicadores, es que este proyecto no va a lograr una autorización a corto plazo”, afirmó Massol Deyá en un aparte con La Perla del Sur. “Esto se va a continuar atrasando y ya no es viable. No hay forma que consigan los permisos y construyan esto en este cuatrienio”.

De hecho, Massol Deyá afirmó que el Gobierno Central aún no ha terminado de suministrar toda la información solicitada para finalizar el expediente del caso, lo cual es necesario para que el Cuerpo de Ingenieros pueda realizar su evaluación.

“Las lagunas que hay en esta propuesta, lo mal conceptualizada que está y las decenas de cambios y modificaciones que ha aceptado el Gobierno que ha tenido que hacer, ha creado un proceso que se ha dilatado en las agencias federales por más de 10 meses”, dijo.

Coro de críticas

La cumbre en la sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores además reunió a una docena de ingenieros y científicos ambientales del país quienes se expresaron en contra el proyecto.

“Vía Verde es uno de los proyectos con mayor impacto ambiental que he visto en mi carrera profesional en Puerto Rico. Es comparable a las minas de cobre, aunque cada uno tiene efectos particulares”, afirmó Ariel Lugo,
director
del USDA Forest Service International Institute of Tropical Forestry.

“Al evaluar los documentos ambientales de Vía Verde es obvio que son documentos confeccionados para justificar la construcción del proyecto y no para servir como documentos de planificación como requiere la ley.  Esto se demuestra claramente con los estudios y análisis que se llevaron a cabo para demostrar que las especies en peligro de extinción no serán afectadas por la construcción”, continuó.

Por su parte Pedro Jiménez, catedrático retirado e ingeniero de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez, dudó de la seguridad estructural del proyecto y su costo.

“La tubería no está preparada para resistir un terremoto grande y menos aún el terremoto de Japón. A largo plazo, el proyecto representa una bomba de tiempo. Costará de 2.5 a 3 veces el costo estimado por la AEE de $445 millones”, expuso.

“Las alternativas con fuentes renovables como solar en los techos hoy producen energía al mismo precio que la AEE la vende”, dijo por su parte Agustín Irizarry Rivera, ingeniero eléctrico de UPR de Mayagüez.

“(Energía) eólica no necesita subsidio alguno y las olas del mar, junto a la biomasa, son los recursos más ignorados y abundantes”, dijo.

Se evaporan los ahorros

Por otra parte, durante la conferencia se discutió un análisis presentado por un grupo de ingenieros del Colegio de Mayagüez que expone que el ahorro real que podría generar el proyecto para los abonados de la AEE sería apenas una fracción de lo anunciado por el Gobierno, aun en el mejor de los casos.

“El ahorro no se va a transmitir al pueblo de Puerto Rico porque hay que pagar la deuda de construcción, la operación, el mantenimiento, la cuota de peaje, la construcción de un segundo tanque y las modificaciones a las plantas. Cuando tú vienes a ver, se cancela cualquier beneficio económico con esta infraestructura”, explicó Massol Deyá.

“En el mejor de los casos, el ahorro sería de un centavo por kilovatio hora, cuando la Autoridad está sugiriendo en sus comerciales que el ahorro sería 10 veces eso. Eso es completamente irreal e imposible con esta propuesta de infraestructura”, abundó.

Emplazan al Colegio de Ingenieros

Finalmente, el director de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo hizo un llamado al Colegio de Ingenieros y Agrimensores a asumir una posición categórica en cuanto al gasoducto.

“Estamos emplazando al Colegio de Ingenieros para que asuma una postura de defensa de los recursos naturales y de nuestra tierra”, afirmó Massol Deyá. “Ha habido mucha ambigüedad de parte del Colegio”.

“Por un lado, la Junta de Directores públicamente asume una postura, sin embargo, el estudio técnico que prepara el Colegio de Ingenieros y Agrimensores señala serias deficiencias de ingeniería y la disponibilidad de mejores alternativas para lograr las mismas metas”, continuó.

“El gasoducto no es propuesta responsable y transfiere todos los riesgos y daños a las comunidades y al ambiente”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1599_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 242 invitados y 1 miembro conectados