La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
02
Agosto
2014

Actualizado a las 12:28 AM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur En intensivo la venerada Ceiba de Ponce

En intensivo la venerada Ceiba de Ponce

Correo electrónico Imprimir PDF

ceiba_ponce_moribunda_003(Ponce, 19 de julio) La emblemática Ceiba de Ponce no ha fallecido. No obstante, su condición es de cuidado. El venerado árbol ponceño -de mas de 500 años edad- sufrió el desprendimiento de parte significativa de su copa a las 5:40 de la tarde del pasado lunes, 18 de julio, confirmó a La Perla del Sur la bióloga del la Oficina de Recursos Ambientales de Gobierno Municipal de Ponce, Celsa Rodríguez Fernández.

El percance, agregó la funcionaria, lo ha dejado en un estado precario.

“El árbol está deteriorado, pero todavía está vivo. Aunque tiene un 65 por ciento muerto, el otro 35 por ciento definitivamente está vivo y vamos a trabajar en su recuperación”, afirmó Rodríguez Fernández.

“Estamos hablando de que perdió gran parte de su copa y ocurren muchas cosas importantes a través de esta área y, al perderla, se afecta el árbol bastante”, expuso.

Es la tercera vez en los pasados cuatro años que la Ceiba sufre un desprendimiento similar.

Producto de los años

La bióloga aseguró además que el suceso fue resultado de su avanzado estado de deterioro y que ningún factor externo -como negligencia o las condiciones del climatologicas- lo provocó.

Como parte de los remedios que ya se han adoptado, personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Municipio Autónomo de Ponce podaron parte de la rama restante, eliminándole entre dos mil a tres libras de peso.

Asimismo, este jueves se realizará un corte en ángulo de la zona del desprendimiento para sellarla y tratarla.

“La rama que queda se recomienda ponerle como un ‘pie de amigo’, una especie de muleta para darle soporte”, dijo la bióloga. “Próximamente vamos a traer un especialista que va a verificar qué otra cosa se puede recomendar para incluirlo en el tratamiento”.

“Yo, en ese aspecto, soy ponceña y me ocasionó mucho impacto cuando supe de la noticia, pero vamos a luchar por lo que esta vivo. Todavía entendemos que hay esperanzas y vamos a tratar de que se árbol se recupere”, concluyó.