La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
22
Agosto
2014

Actualizado a las 03:51 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Grúas cumplen año y medio de incercia

Grúas cumplen año y medio de incercia

Correo electrónico Imprimir PDF

Su arribo al Puerto de Ponce fue celebrado con excursiones en bote y anuncios que pregonaban el inicio de una nueva era de prosperidad para Ponce y la Región Sur del pais.

Sin embargo, 18 meses después, las grúas post-pana-max del Puerto de Las Américas (PLA) permanecen casi inertes. Inactivas. Silenciosas, aunque costaron $22.7 millones.

Entretanto, la búsqueda activa de un operador se ha detenido, la construcción de infraestructura en las zonas de valor añadido fue paralizada y desde hace ocho meses se aguarda por noticias de la “Solución Ponceña”.

En esta realidad se ha sumergido el proyecto municipal y gubernamental más importante para la Región y, a juicio de algunos, el único modelo de desarrollo económico disponible hoy para el país: el mismo para el cual ya se han invertido cerca de $250 millones en fondos públicos.

Mucho ruido, pocas nueces

Aunque por meses se ha hablado de las gestiones “a puerta cerrada” para impulsar la actividad portuaria en el PLA, el resultado no ha llenado las ambiciosas expectativas.

“Yo creo que nadie está a gusto”, reconoció el director ejecutivo del Puerto de Ponce, Jorge Hernández Lázaro. “Todos queremos que el Puerto de Las Américas se desarrolle, que comience a producir y que se pueda empezar a implementar estrategias para aumentar los negocios nuevos que puedan estar llegando a Puerto Rico”.

“Definitivamente ha tardado más de lo que todos esperábamos, pero no perdemos esperanzas que vaya a culminar de forma favorable para Ponce, aunque el proceso ha sido lento”, continuó.

Sin noticias de la “Solución Ponceña”

Sobre el plan para que el Municipio de Ponce adopte y tome control del megapuerto -la denominada “Solución Ponceña”- la alcaldesa María Meléndez Altieri aseguró que el pasado lunes en la noche recibió el Informe Final de Evaluación redactado por la compañía de consultores contratada por el Gobierno Central.

Al cierre de esta edición, empero, no lo había podido estudiar.

“Vamos a empezar a trabajar este fin de semana y toda la semana que viene”, afirmó a La Perla del Sur. “Todo está bien aspectado. Recibimos una muy buena recepción por parte del Gobierno Central y el Banco”.

La propuesta, que el Gobierno Municipal presentó en diciembre del 2010 y de la cual se ha negado a ofrecer detalles citando acuerdos de confidencialidad, busca pasar la administración del PLA al Municipio.

En entrevista con La Perla del Sur el pasado 6 de mayo, el gobernador Luis Fortuño Burset afirmó que el Gobierno Central se encontraba “a ley de bien poco de poder dar pasos más concretos y anunciar cosas más concretas”, en relación a la propuesta municipal.

No obstante, la decisión de parte del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) continúa siendo un enigma. Solo ha trascendido que una reunión entre la Alcaldesa, el Gobernador y el Banco ocurrirá en agosto para atender el tema.

Sobre este encuentro, la Alcaldesa fue cautelosa y declinó afirmar categóricamente que durante la reunión se apruebe finalmente un acuerdo.

“No te quiero dar fechas finales, pero estamos bien, bien acelerados”, sostuvo Meléndez Altieri.

Hernández Lázaro, por su parte, también dijo desconocer cuándo se recibirá una respuesta final y firme del Gobierno Central sobre la propuesta municipal. Aun así, insistió que el Ayuntamiento no se ha quedado cruzado de brazos.

“Todavía falta tiempo para que esto se defina, pero por otro lado, se ve un progreso constante en alcanzar la meta para que este proyecto pase al Municipio”, dijo Hernández Lázaro.

¿Otro año perdido?

A pesar de este panorama, algo comienza a quedar claro. El 2011 podría convertirse en otro año perdido para el PLA.

Ello debido a que el acuerdo final al que lleguen Fortaleza y el Municipio deberá ser estudiado y refrendado por la Legislatura de Puerto Rico y, posteriormente, por la Legislatura Municipal de Ponce.

Cámara y Senado están en receso hasta el próximo 15 de agosto y los acuerdos entre las partes deberán ser analizados y sometidos a vistas públicas antes de pasar a votación y la firma del Gobernador.

“Lo importante para mí es que se llegue a un acuerdo que sea para beneficio de la Región Sur. El momento para tener esto listo es el inicio de la próxima sesión legislativa”, afirmó el senador por Ponce y presidente de la Comisión Especial del Puerto de Las Américas en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez.

Una vez le sea referido, el proceso legislativo le podría tomar un mes, aseguró. “El peor enemigo del desarrollo del Puerto de Las Américas es el tiempo”, añadió.

Aún así, Hernández Lázaro manifestó que en lo que se aprueba la propuesta municipal, el Puerto de Ponce puede comenzar a implementar algunas estrategias para lograr avances a corto plazo.

Sin fondos del presupuesto

También ha quedado claro que dentro del nuevo presupuesto gubernamental para el año fiscal 2011-2012 no se asignaron fondos para el PLA.

Desde hace meses se conoce que la Alcaldesa de Ponce solicitó alrededor de $90 millones para trabajos de infraestructura y “costos de arranque” del mega proyecto.

Esta realidad, empero, no afectará el proyecto a juicio del Director Ejecutivo del Puerto de Ponce, ya que desde que se presentó la Solución Ponceña el Gobierno Municipal ha contemplado pedir una línea de crédito al BGF para sufragar esos costos.

“El rumbo que se ha perseguido no ha sido una asignación directa del fondo general, sino la capacidad de pagar el financiamiento a través de la misma operación del Puerto que, por supuesto, nosotros estamos convencidos de que es viable”, afirmó.

Detenida la construcción

Mientras esto ocurre, la directora ejecutiva de la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA), Rhonda Castillo Gammil, confirmó que las tareas de la constructora Del Valle en la Finca PERCOM continúan paralizadas por orden del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Esto, ante el hallazgo de un posible yacimiento arqueológico.

Las obras para la construcción de la infraestructura que utilizarán las zonas de valor añadido del PLA conllevan una inversión de $84 millones y debían concluir durante el próximo mes de agosto.

No obstante, aún falta completar cerca del 20 por ciento de las obras, lo que dilatará “varios meses” más terminar el proyecto.

Aún así, la Ejecutiva dijo confiar que una decisión del Cuerpo de Ingenieros bajará este mes y adelantó que se podría autorizar la continuación de los trabajos de forma limitada.

“Tuvimos una reunión con el Cuerpo de Ingenieros la semana pasada y ellos entienden la seriedad del asunto y la importancia que tiene el proyecto”, afirmó Castillo Gammil, quien -de paso- aclaró que no ha sido incluida en el proceso de evaluación de la “Solución Ponceña”.

“El compromiso que hicieron con nosotros es que nos iban a dar una contestación sobre las áreas en que se podía continuar construyendo esta semana o la próxima. Al momento no he recibido nada”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1603_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 203 invitados conectados