La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
01
Agosto
2014

Actualizado a las 09:52 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Ratifican las denuncias de Casa Pueblo
Documentos liberados por Congreso:

Ratifican las denuncias de Casa Pueblo

Correo electrónico Imprimir PDF

“Yo creo que ya esto es suficiente para que el Gobierno descarte esta propuesta que, a todas luces, está mal y no es viable”.

De esta forma, Arturo Massol Deyá reaccionó a las declaraciones hechas por el Co-presidente de EcoEléctrica y al hallazgo de documentos oficiales que confirman lo que el equipo técnico de Casa Pueblo ha denunciado durante meses.

Específicamente, que no hay forma de que Vía Verde cuente con combustible para alimentar 13 unidades generatrices en Costa Sur, Cambalache, San Juan y Palo Seco a diciembre de 2012, aún cuando para esa fecha se pretende construir “fast track” un gasoducto que atraviese la Cordillera Central.

“Construir un tubo sin gas no hace ningún sentido”, afirmó Massol Deyá en entrevista telefónica desde la ciudad de Nueva York, donde coordina reuniones con agrupaciones de carácter internacional y ultima detalles para su participación en el Desfile Puertorriqueño que se efectuará este domingo.

“Ni siquiera deberíamos estar discutiendo esta propuesta. Es inverosímil que estemos discutiendo una propuesta de un tubo que no va a tener el combustible que se supone supla”, continuó.

“Esto debe ser razón suficiente para que se descarte cualquier discusión de permisología en la que se encuentra el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos”, añadió.

A juicio del Presidente de Casa Pueblo, la admisión del alto ejecutivo de EcoEléctrica a La Perla del Sur es una “confirmación contundente e inequívoca” de lo que ha estado denunciando Casa Pueblo hace meses mediante propias investigaciones.

“Luego de esta confirmación, es muy sospechoso y temerario que el Gobierno continúe insistiendo en construir este gasoducto”, destacó.

“El Gobierno debe buscar otras alternativas para atender el asunto de energía y Vía Verde no es esa alternativa”.

Massol Deyá también afirmó que “EcoEléctrica le debió hablar claro al país, porque desde el principio se viene denunciando este asunto y a veces el silencio puede parecer complicidad”.

Cuestiona proceder

Por otra parte, Massol Deyá planteó que esta admisión deja al descubierto lo que, a su juicio, es un patrón de declaraciones falsas por parte de la AEE. “Declaraciones que deben ser investigadas”.

“La Autoridad de Energía Eléctrica recientemente y a través de sus consultores informó que EcoEléctrica tiene la capacidad para cumplir y eso evidentemente es falso”, denunció.

“La Autoridad, sus representantes y consultores le han mentido, no solamente al pueblo de Puerto Rico, sino a las agencias reguladores para que realicen un análisis de permisología con premisas equivocadas”, continuó.

“Aquí hay que pedirle cuentas a los consultores de la Autoridad y le corresponde a las agencias federales entender que este proyecto no es viable desde el punto de vista de ingeniería”, añadió.

Cruza mares la denuncia

Por último, Massol Deyá afirmó que su visita a la Gran Manzana ha comenzado a rendir frutos al concretar alianzas estratégicas con alrededor de una docena de organizaciones ambientales de renombre, incluyendo Greenpeace y Earth Justice.

“La respuesta ha sido abrumadora”, afirmó. “Hay mucho deseo de conocer y entender mejor esta realidad, porque sí perciben que hay unos riesgos y una amenaza”.

“Estaban sorprendidos y comprometidos”, continuó. “Ya establecimos una agenda de trabajo colectivo donde cada una de estas organizaciones van a estar sumándose a las voces que vienen denunciando este atropello”, añadió.

Massol Deyá además adelantó que se realizarán manifestaciones en repudio al gasoducto previo y durante el Desfile Puertorriqueño.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1600_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 216 invitados conectados