La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
23
Octubre
2014

Actualizado a las 03:52 AM

arte_metropoli_banner

Salinas: un destino completo y pintoresco

Correo electrónico Imprimir PDF

¿En qué lugares piensa cuando planifica sus vacaciones en la Isla? De seguro, los nombres de Cabo Rojo, Guánica, Fajardo, Rincón y Culebra flotarán prontamente en su mente.

Pero, ¿qué tal Salinas, el célebre Pueblo del Mojo Isleño?

Aunque muchos aún no se hayan percatado, este siempre hospitalario municipio del Sur de Puerto Rico ofrece un extenso y diverso menú de atractivos. Algunos, incluso, de reciente estreno.

Desde el Bosque y la Central de Aguirre, hasta el Bosque de Jueyes, el Pozo de Agua Dulce, el Albergue Olímpico, el Museo de Armas ubicado en el Campamento Militar Santiago y el ‘Salinas International Speedway’ son opciones dignas de explorar.

Pero más aún, por su condición costera, Salinas sobresale por ser cuna de una de las bahías más hermosas de Puerto Rico.

Salinas marítimo

Salinas yace sobre el costado de dos bahías del Mar Caribe, que han sido protegidas por una barrera natural de cayos y manglares: los mismos que con el paso de los siglos han creado un hermoso paisaje marítimo terrestre.

Una de ellas -ahora conocida como ‘Bahía Salinas’ y antes bautizada como ‘Boca de los Infiernos’- es una de las ensenadas naturales más seguras en la Isla para el anclaje de botes de vela y motor.

Y desde su colindancia con la Bahía de Jobos, cuenta con un servicio artesanal de excursiones en lancha que ha funcionado por generaciones: La Paseadora.

Todos los sábados y domingos, desde las 9:00 de la mañana, la Paseadora espera por cientos de entusiastas visitantes y bañistas en el muelle de la Placita Francisco Meléndez del barrio Playa.

Con un entretenido y económico paseo, la pintoresca embarcación lo llevará al Cayo Matías, destino idóneo para un pasadía familiar.

Allí, su clara arena y aguas cristalinas le asegurarán un día placentero y tranquilo.

La Paseadora podrá llevarlo al lugar por sólo $5 los adultos y $3 por niño.

En la embarcación, además, podrá llevar sin problema comida, neveritas y cualquier otra pertenencia necesaria. Mas si lo prefiere, el Cayo cuenta con facilidades para cocinar en barbacoa.

Si elige este lugar para un día de playa, el regresar a tierra firme no deberá preocuparle, ya que la embarcación mantiene recorridos hasta las 6:00 de la tarde, aproximadamente.

Pero si esta opción no le atrae, puede sólo pasear por la siempre fresca Bahía. Durante los 30 minutos aproximados que dura la travesía, observará bellos manglares y hermosos islotes y cayos.

Y no se sorprenda si lo acompañan decenas de motoras acuáticas, barcos de vela y kayaks, ya que debido a su escaso oleaje el lugar es idóneo para estos deportes acuáticos.

Mas si anda con suerte, hasta puede que tenga la oportunidad de ver delfines por el área.

Salinas terrestre

Por otro lado, si le apetece conocer más sobre el pueblo, puede optar por un paseo en Trolley, totalmente gratis.

Partiendo de la misma Placita del barrio Playa, puede adentrarse al famoso sector gastronómico y el casco urbano de Salinas, sin distracción alguna.

El paseo, además, es salpicado durante todo el trayecto por interesantes explicaciones sobre la historia del pueblo, a cargo de atentos guías turísticos.

Con aroma a costa

Y como Salinas se caracteriza por su amplia variedad de restaurantes, durante el trayecto por el sector podrá divisar más de una veintena de mesones gastronómicos, sin contar los famosísimos ‘chinchorros’ boricuas.

Luego de atravesar varias calles, olfateando el olor a playa y mariscos, el Trolley se dirigirá al centro del pueblo.

Allí, recorrerá la Casa Alcaldía, la Plaza, la Iglesia Católica La Monserrate, la Biblioteca Municipal y el Monumento al Pescador.

Más que una opción

En fin, Salinas ofrece un sinnúmero de atracciones turísticas idóneas para disfrutar en familia este verano. Ya sea por mar o por tierra, no debe dejar pasar la oportunidad.

Y, por supuesto, no se marche del lugar sin permitirle a su paladar que deguste el sabor de la receta original del mojito isleño.

GALERIA DE FOTOS

 

0 Comments