La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
19
Diciembre
2014

Actualizado a las 09:30 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Pasan factura al Tablado La Guancha
Humedad y deterioro:

Pasan factura al Tablado La Guancha

Correo electrónico Imprimir PDF

 

Después de iconos como el centenario Parque de Bombas, el Castillo Serrallés y el Museo de Arte de Ponce, el complejo turístico La Guancha es -sin duda- uno de los destinos más visitados por los puertorriqueños y turistas del exterior.

Sin embargo, su distintivo paseo tablado está en franco deterioro, desde hace años.

Comerciantes del área consultados por La Perla del Sur relataron cómo el desnivel del suelo, agujeros y hasta clavos expuestos a lo largo del paseo tablado han resultado en tropezones y caídas de visitantes, tanto locales como extranjeros.

Por otro lado, un solo recorrido por el área fue suficiente para constatar no solo el mal estado del popular balcón al mar, sino también de varandas, jardineras e, incluso, conexiones eléctricas.

Esto a pesar de que estadísticas oficiales del Municipio de Ponce aseguran que el lugar es visitado por más de 750 mil personas al año.

Entre remiendos

Para aminorar el deterioro, el Gobierno Municipal reemplazó tiempo atrás algunos de los tablones más deteriorados, lo que solo ha servido para resaltar el contraste entre vigas viejas y nuevas.

Estas obras se concretaron luego de que en el 2010 se destinaran $500 mil para la instalación de una red de distribución de gas licuado y la remodelación de los baños, al igual que $200 mil para mejoras en la Tarima Héctor Lavoe, pocas veces utilizada.

“Yo entiendo que esto no debería ser cosa de pequeños arreglos. El Municipio tiene que hacer un presupuesto, porque esto requiere de grandes mejoras, tomando en consideración las necesidades de La Guancha a largo plazo”, afirmó Maite Flores Maldonado, administradora del kiosco número 5.

“Personalmente, me he dado mis buenos tropezones en el tablado. Nosotros vivimos muchas horas aquí y sabemos lo que hay. Tú no puedes caminar libremente por el tablado, porque das tres pasos y al dar el cuarto pisas madera rota”, continuó.

“Todos los clientes se nos quejan del tablado y algunas de las facilidades. No es algo de esta administración solamente, todas han dejado que La Guancha eche un poco para atrás”, añadió.

Por su parte, Manuel Antonio Monge Grant, administrador del Kiosco 16 y natural de Costa Rica, opinó que el mantenimiento y mejoras que se hagan al tablado deben estar acorde con la importancia de La  Guancha en la estrategia turística del Gobierno Municipal.

“Un tablado como el de La Guancha no lo vas a encontrar en ningún otro sitio del Caribe y es algo de lo que todo ponceño debería sentirse orgulloso. El que viene a Ponce y no visita La Guancha, no visitó a Ponce. Por eso hay que cuidarlo”, señaló.

“En cualquier momento estamos propensos (a una caída), porque los clavos están expuestos. La administración (de La Guancha) hace lo que puede y cambia los clavos que son obvios, pero el proyecto que se tiene que hacer aquí es grande”, continuó.

También el área de juegos

El deterioro, empero, no es exclusivo de esa área.

Otro paseo por el Parque de Niños de La Guancha basta para apreciar chorreras rotas, columpios maltrechos y hasta tablas sirviendo como barreras para impedir el paso.

Todo esto, a solo pies de distancia del lugar donde una empresa privada ahora ofrece inflables para niños, a cambio de $5.

Dicha empresa paga alquiler al Gobierno Municipal para el uso del área.

“Deberían invertir para arreglarlos”, dijo Wilson Laboy Pérez, quien había llevado su hijo de dos años de edad a jugar en los columpios. “Si los arreglaran, vendría más a menudo”.

Diez minutos más tarde, el joven padre y su hijo se marcharon del lugar.

Acción en camino

Al ser abordada sobre el tema, la alcaldesa María Meléndez Altieri aseguró que durante el próximo mes de julio contempla iniciar un proyecto para reemplazar toda la madera del paseo tablado.

Para esto, afirmó, ya cuenta con $475 mil de fondos CDBG y asignaciones legislativas. Otros $250 mil adicionales podrían ser añadidos a la cuenta si el gobernador Luis Fortuño Burset firma otra asignación senatorial por esa suma.

Según el plan municipal, se trabajará -por fases- en el reemplazo de los tablones para asegurar que los kioscos no sean forzados al cierre y el proyecto concluiría en marzo de 2012.

“La Guancha como tal no se puede cerrar, porque es uno de los centros turísticos más grandes. Y tengo que empezar pronto, porque si quiero recibir barcos con turistas, yo necesito tener esa área lista lo antes posible”, declaró la Alcaldesa a este Semanario.

“Los trabajos en el tablado son de restructuración completa y lo único que se queda son los pilotes de cemento y la madera nueva va a tener unas especificaciones para que nos dure un poco más”, declaró por su parte Gabriel Infante Escabí, director de la Oficina de Empresas Municipales del Gobierno Municipal de Ponce.

“Los trabajos se van a comenzar desde la Tarima Sergio Negrón, moviéndose de Oeste a Este, terminando en el área de la Torre”, continuó el funcionario municipal.

Por último, Meléndez Altieri informó que “el área de los columpios se va a rehabilitar poco a poco”.

“Ese proyecto completo sale en alrededor de $100 mil”, anticipó.

27 de abril de 2011

(Oprima a continuación la galería del fotoperiodista Ludwig Medina)


'Marchito Tablado'

 

0 Comments

hillcrest

portada_cartografia_347b

Portada

portada_1620_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 207 invitados conectados