La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
24
Octubre
2014

Actualizado a las 09:25 PM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur No se detiene la Represa Portugués

No se detiene la Represa Portugués

Correo electrónico Imprimir PDF

No se detiene la Represa PortuguésAlrededor de 400 obreros contratados para depositar hormigón compactado en los cimientos de la Represa Portugués en Ponce fueron cesanteados por la empresa española Dragados USA.

El proyecto, sin embargo, continúa su marcha.

José Miguel Rosado Pérez, director en Puerto Rico y el Caribe del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, aclaró a La Perla del Sur que la suspensión de estos trabajadores no responde a recorte alguno de fondos, que la determinación “en nada afecta” el itinerario de obras del megaproyecto y que la cesantía temporera ya estaba contemplada en el contrato con la firma desarrolladora.

Según explicó, el acuerdo con Dragados USA contempla que el hormigón se deposite en varios ciclos, únicamente entre las fechas del 15 de noviembre al 15 de abril “por requerimientos técnicos de diseño” y debido a factores críticos que pueden afectar la estabilidad del material, como  la temperatura y las condiciones atmosféricas.

“Debido a esos requerimientos, durante los pasados seis o siete meses teníamos empleados trabajando 24 horas, los siete días a la semana. Al no poder depositarse más hormigón por las razones ya mencionadas, toda esa cantidad de empleados no hace falta”, continuó.

La cesantía de los empleados, recalcó además, coincide con la conclusión del más reciente periodo programado para el depósito de hormigón.

“La suspensión es de algunas actividades, no del proyecto completo”, indicó. “Hay otro tipo de hormigón que se puede depositar, hay otros trabajos que se van a hacer de inyección de ‘grout’ para seguir preparando las fundaciones de la represa y hay unos caminos que se van a hacer. La obra no se paraliza en total, (solamente) el grueso del depósito de hormigón”.

Características únicas

La represa ubicará en el Río Portugués, a tres millas al Noroeste de Ponce.

Completada su construcción, en el lugar quedará un dique de arco simple de 220 pies de alto y 1,230 pies de largo, cuyo levantamiento habrá requerido el depósito de 368 mil yardas cúbicas de hormigón compactado.

Hasta el 22 de marzo pasado, el 88 por ciento de ese vertido se había completado.

La Represa Portugés comenzó a construirse en octubre del 2008 y la tarea se extenderá hasta el verano del 2013, tras una inversión estimada de $375 millones, ya presupuestados por el Cuerpo de Ingenieros.

De esa suma, $180 millones corresponden al contrato con Dragados USA.

“En tiempos de huracán o inundaciones, esta represa le va a ahorrar muchísimo dinero al pueblo de Ponce en lo que es prevención de inundaciones. La otra represa que hicimos en Cerrillos ya le ha ahorrado a Ponce más de $300 millones en prevención”, aseguró Rosado Pérez.