La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
25
Octubre
2014

Actualizado a las 02:58 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Incierto futuro para el Centro Cultural
En precario la sede ponceña:

Incierto futuro para el Centro Cultural

Correo electrónico Imprimir PDF

Tras casi medio siglo de existencia y haber logrado hace dos décadas una sede permanente para la promoción del arte puertorriqueño, el Centro Cultural de Ponce (CCP) deberá desalojar su histórica sede en la calle Cristina.

Esto tras conocerse que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) -titular de la estructura- ya no cuenta con fondos para administrar, costear y realizar mejoras a la estructura.

No obstante, La Perla del Sur supo que la antigua residencia del comerciante ponceño Ermelindo Salazar es solo una de múltiples edificaciones para las cuales el ICP busca “patrocinadores” municipales y privados, ya que su atribulado presupuesto no les permite costearlas, ni un día más.

Por escrito

El hecho trascendió hace escasos días, luego de que la Junta Directiva del CCP recibiera una carta fechada el 26 de enero y firmada por la directora ejecutiva del ICP, Mercedes Gómez Marrero, quien les informa que próximamente deberán reubicarse en un espacio designado dentro del Museo de la Música en Ponce.

Dicha estructura, también del ICP, ubica en la calle Cristina de Ponce y fue el siglo pasado hogar de la familia Serrallés.

Recientemente, empero, La Perla del Sur constató que esta sede alterna también amerita mejoras, particularmente, para corregir un crónico problema de hongos y humedad.

“En ningún momento se reunieron con nosotros para tomar esa decisión. La carta llegó sin habernos reunido anteriormente o ver cuáles eran las inquietudes”, afirmó José Balay Ruiz, presidente del CCP, Carmen Solá de Pereira.

“Mi temor es que el Centro puede desaparecer. Que después de tantos años, una comunidad cultural que está despierta pueda desaparecer”, continuó.

Al ser cuestionado, Balay Ruiz reconoció que la sede en el número 70 de la calle Cristina necesita reparaciones -particularmente por problemas de filtración-, pero que “no se nos está cayendo encima”, razón por la cual calificó como “innecesario” trasladarlos al Museo de la Música, donde contarían con menos espacio y problemas similares de planta física.

“Nosotros ofrecemos la Feria de Artesanías desde hace 38 años y la Muestra de Arte, año tras año. Hacemos la actividad del Niño en la Cultura, talleres de todo tipo de artesanías para la comunidad, al igual que talleres de máscaras y bomba y plena de forma gratuita”, describió el líder cultural, al cuestionar si las instalaciones del Museo de la Música son aptas para estas actividades.

Además, justificó que el CCP no recibe una asignación recurrente de fondos del Instituto de Cultura para sus labores de promoción cultural y que el personal del Centro trabaja de forma gratuita y voluntaria.

Los costos operacionales del grupo, además, son sufragados con los recaudos de actividades preparadas por el colectivo de artistas y artesanos.

Aún así, el ICP interesa enmendar el acuerdo de arrendamiento que el CCP tiene para ocupar Cristina 70 hasta marzo del 2014 para disponer de la estructura, según narra la carta en poder de este Semanario.

La Perla del Sur solicitó entrevista con la Directora Ejecutiva del ICP, al igual que la directora de Promoción Cultural del ICP, Carmen Martínez, pero al cierre de esta edición no estuvieron disponibles para entrevista.

La actual sede del CCP fue construida en el año 1870 y fue diseñada por el arquitecto Juan Bertoli Calderoni, también creador del Teatro La Perla.

Asimismo, la estructura fue primera sede del Museo de Arte de Ponce.

9 de marzo de 2011

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 137 invitados conectados