La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
17
Septiembre
2014

Actualizado a las 09:36 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales En la agenda de la organización DISUR
Agricultura y Turismo:

En la agenda de la organización DISUR

Correo electrónico Imprimir PDF

Dentro de los próximos meses, la organización Desarrollo Integral del Sur (DISUR) propone hacer historia, al implementar -con poder legal- estrategias que integrarán e impulsarán la economía de la Región.

Según informó su presidente y el alcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, por eso la Organización ya da los toques finales a la elaboración de un “Plan Estratégico Operacional para la Región” que recopilará toda la información relevante para un desarrollo económico integrado.

Esto incluye un estudio detallado de suelos, ofertas agrícolas y fincas disponibles en los 15 municipios sureños que integran DISUR.

El mismo, subrayó el Alcalde, tiene como objetivo reposicionar la agricultura como unos de los motores económicos de la zona.

“El estudio, que debe estar para noviembre, nos va a decir cuáles son los productos en los cuales nos vamos a enfocar, cuáles son los mecanismos de exportación que vamos a tener y qué vamos a importar y de dónde”, dijo Nazario Quiñones.

“Esto también va a ayudar al pequeño comerciante y a atraer grandes industriales para fortalecer la industria de la agricultura. Entre otras cosas, al construir estructuras de almacenamiento y empaque, los cuales no tenemos suficientes en la región para lo que nosotros esperamos que es un renacimiento de la agricultura de manera sostenible”, añadió.

Más poderes

Por otra parte, la agenda regionalista de DISUR también pretende que se apruebe una ley que abra paso a que las regiones se organicen y reclamen la delegación de autoridades gubernamentales, de poderes de planificación y permisos regionales.

De esta manera, la Región asumiría mayor autonomía para establecer estrategias que respondan directamente a sus necesidades.

Asimismo, se trabaja en la creación del Catálogo para la Planificación y Promoción de la Región Sur de Puerto Rico, el cual se presentará en varios formatos y contendrá información vital sobre las normas que rigen los procesos de inversión, apertura y mantenimiento de negocios en la Región.

Acuario, convenciones y naturaleza

En el renglón del turismo, Nazario Quiñones expuso que “estamos viendo cuál va a ser nuestro fuerte, si van a ser las convenciones o si va a ser la naturaleza como nuestro principal recurso. Tenemos que saber en qué somos fuertes para poder competir”.

No obstante, expresó interés en que esta Organización promueva que se desarrolle el Centro Oceanográfico de Ponce en el sector La Guancha como atractivo turístico y de investigación.

El proyecto fue impulsado por la administración del ex alcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo, pero fue descontinuado por la actual alcaldesa, María Meléndez Altieri, antes de que comenzara a construirse.

“Nuestra idea es que podamos hablar con la Alcaldesa de Ponce y que ella, de alguna manera y con la ayuda de DISUR, pueda conseguir los recursos o que DISUR sea el promotor de este gran proyecto”, afirmó Nazario Quiñones, quien adelantó que la obra podría desarrollarse como parte de una alianza público privada.

“No lo podemos ver simplemente como un acuario, porque eso nos limitaría en términos de los recursos que podríamos conseguir. Hay que verlo también como un centro de investigación”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1607_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 335 invitados conectados