La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Lunes
21
Abril
2014

Actualizado a las 12:32 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Batallan sin tregua a lo largo de región
Bomberos del Sur:

Batallan sin tregua a lo largo de región

Correo electrónico Imprimir PDF

Desde el cielo, la marca es monumental.

Sobre 13,750 cuerdas de terreno entre los municipios de Guánica y Patillas se han transformado en campo de cenizas desde que inició el año 2011, cifra que supera en tamaño a la extensión del Bosque Seco de Guánica, cuya dimensión alcanza las 11 mil cuerdas.

Según reveló el director de prensa del Cuerpo de Bomberos en Ponce, Pedro Berdecía Ortiz, la incidencia de fuegos provocados por negligencia o mano criminal ha llegado a tal grado que en solo seis semanas se han registrado 1,412 incendios en la Región.

“En estos momentos se están reportando entre 15 a 20 incendios al día”, admitió el funcionario, y las pérdidas según estimados preliminares ya alcanzan los $942 mil.

En ese total se incluyen daños a residencias, equipo, ranchos y tendido eléctrico.

“Estamos hablando de personas que queman basura o queman la envoltura de los cables de cobre”, dijo el Oficial del Cuerpo de Bomberos al apuntar a los principales causantes de estos siniestros. “Necesitamos prudencia de la ciudadanía y que tengan conciencia. Esto es algo serio”.

Asimismo, reconoció que la práctica de arrojar cigarrillos encendidos desde vehículos en movimiento agrava la situación.

“Hemos tenido casos de residencias que se han quemado. También se han quemado postes que han dejado a miles de abonados sin servicio de energía eléctrica”, continuó.

“Esto es bien preocupante porque, aparte del pasto que se quema, esto causa daño al ambiente y a la salud. Esto es mortal para personas que padecen de asma e, incluso, hemos tenido que ir a rescatar a personas con ataque de asma en Juana Díaz”, añadió.

Entre los casos más dramáticos, Berdecía Ortiz rememoró un fuego que hace dos semanas consumió 800 cuerdas de terreno en el sector Obdulia de Santa Isabel.

Asimismo, apuntó a otro que el sábado, 5 de febrero quemó más de 600 cuerdas cercanas a la carretera PR-153 entre Coamo y Santa Isabel.

Dos arrestados

Por otro lado, Berdecía Ortiz confirmó que la Policía arrestó a dos individuos el pasado 6 de febrero -día del Maratón San Blas- cuando intentaban quemar un pastizal cercano a la Velódromo de Coamo.

“Fueron encausados y cada uno recibió una multa de siete mil dólares”, afirmó. “La Policía está siendo bien agresiva a la hora de investigar estos casos y se están procesando”.

En alerta Santa Isabel

Ante tantos incidentes, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, aseguró que en su Municipio se están tomando medidas preventivas -como excavar trincheras- para proteger algunas de las valiosas fincas agrícolas.

“Estamos preparados y tenemos experiencia. Nuestro personal está activado y contamos con un camión con capacidad para 2,500 galones de agua para darle apoyo a los bomberos y evitar que los fuegos se propaguen”, afirmó.

(Para reportar a alguien que intente iniciar un fuego, puede contactar a la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020)

16 de febrero de 2011

 

0 Comments

Justas2_flat_347

Portada

portada_1585_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 122 invitados conectado