La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
25
Octubre
2014

Actualizado a las 06:45 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Merman los delitos en el Sur
Al cierre del 2010:

Merman los delitos en el Sur

Correo electrónico Imprimir PDF

Contrario al aumento significativo en incidencia criminal que se registró en el resto de la Isla durante el 2010, la Región Policiaca de Ponce cerró el año con 745 delitos Tipo 1 menos que el 2009, una merma de 12 por ciento.

La Región de Ponce -que incluye los municipios de Ponce, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Juana Díaz, Villalba y Santa Isabel- ha tenido 121 asesinatos, cuatro menos que en el 2009.

Asimismo, a nivel regional se reportó una merma de 332 casos de apropiación ilegal, 187 escalamientos menos, 153 agresiones agravada menos y 48 casos menos de hurto de vehículos.

A nivel municipal, en Ponce hubo una reducción de 418 delitos Tipo 1 y se reportaron 81 asesinatos, seis menos que en el 2009.

Aunque el saldo fue positivo, en el municipio de Santa Isabel se reportaron 11 asesinatos, nueve más que el año anterior y en la zona de Yauco (Yauco, Guánica, Guayanilla y Peñuelas) el número de robos aumentó de 70 a 114, un incremento de 61 por ciento.

Por su parte, el teniente coronel de la Policía de Ponce, Edwin Torres Ortiz, atribuyó la reducción general en delitos a nivel regional a varios factores incluyendo la autorización de pago de horas extras a efectivos de la Policía para aumentar el volumen de patrullaje en las calles en el horario nocturno de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana.

“El superintendente en eso nos ha apoyado y parte de los resultados positivos que hemos tenido es gracias a eso”, afirmó.

Asimismo, Torres Ortiz destacó la intervención en aproximadamente 20 puntos de drogas y el arresto de alrededor de 100 sospechosos, al igual que el uso de los cientos de cámaras de seguridad que se han instalado en la Ciudad.

“La estrategia del Gobernador de “Golpe al Punto” nos ha dado resultados en Ponce”, dijo.

Aun así, reconoció que gran parte de las 100 cámaras de seguridad de la Policía Estatal aún no están en operaciones, por lo que han tenido que depender en gran medida de las cámaras de la Policía Municipal.

Piden expandir Código de Orden Público

Por otra parte, Torres Ortiz solicitó la expansión de los códigos de orden público a toda la Ciudad de Ponce para ayudar en la gestión de reducir la incidencia criminal durante el nuevo año.

Actualmente los códigos de orden público están vigentes en el Complejo Recreativo de La Guancha y el Centro Histórico, aunque la Administracion Municipal espera expandir su alcance dentro del casco urbano.

“A nosotros nos gustaría que fuera a todo el municipio pero obviamente ella tiene un criterio”, afirmó el Oficial de la Policía, refiriéndose a la Alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.

“Le sugerimos que lo hiciera por un periodo de prueba para que se pueda comparar (los resultados). Si ella lo extiende por seis meses, podemos ver las estadísticas y así ella puede decidir si quiere extenderlo o no”, añadió.

Asimismo, Torres Ortiz se unió al pedido del superintendente José Figueroa Sancha de que se extienda por seis meses el uso de militares para complementar a la Policía en las calles.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 200 invitados conectados