La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
31
Octubre
2014

Actualizado a las 02:24 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Objetan al proyecto “Vía Verde”
Agencias federales:

Objetan al proyecto “Vía Verde”

Correo electrónico Imprimir PDF

La Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal (FWS, por sus siglas en inglés) le han recomendado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos a que no conceda permiso para la construcción del gasoducto denominado “Vía Verde”.

El rechazo por parte de estas agencias federales al proyecto se da apenas semanas después que la Junta de Planificación (JP) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) aprobara por la vía rápida el proyecto y el Gobierno Central realizara una emisión de bonos de $355 millones para ayudar a financiar su construcción.

El proyecto de Vía Verde recorrerá un tramo de 92 millas de largo entre Guayanilla y Arecibo y luego hasta San Juan. El mismo conlleva un costo total que supera los $450 millones.

Las recomendaciones de la EPA y el FWS fueron plasmadas en cartas enviadas durante el pasado mes de diciembre por los directores regionales de estas Agencias al Cuerpo de Ingenieros estadounidense.

En su carta –obtenida por La Perla del Sur- el jefe de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, Carl Axel Soderberg afirmó que la AEE no ha logrado establecer que el proyecto de Vía Verde es necesario, a la vez que no cuenta con suficiente mitigación para compensar los daños ambientales que causaría su construcción.

Asimismo, Soderberg recomendó el que se exija una Declaración de Impacto Ambiental federal como parte de la permisología del proyecto.

Por su parte, el director regional de la FWS, Edwin Muñiz, afirmó en su carta que el proyecto de Vía Verde “podría resultar en un impacto substancial e inacep-table en recursos de agua de importancia nacional”, por lo que le recomendó al Cuerpo de Ingenieros que deniegue el permiso solicitado por la AEE.

“Estas agencias lo que han hecho es validar y confirmar los argumentos que se han levantado científicamente por Casa Pueblo, otros científicos independientes y diferentes sectores de la comunidad”, afirmó Arturo Massol Deyá, de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo. “Es un reconocimiento a la gestión comunitaria que se organizó para enfrentar este proyecto”.

“En el caso del proceso de permisos a nivel estatal con la Junta de Calidad Ambiental, ya se presentó una impugnación en los tribunales y esperamos que esta evidencia adicional ayude a desenmascarar un proceso de otorgación de permisos que ha sido fraudulento y que es reflejo de un proceso de corrupción por la Junta de Gobierno de la Junta de Calidad Ambiental”, continuó.

Ante esto, Massol Deyá exigió que se cancele de inmediato el proyecto de Vía Verde.

“Le toca al gobierno retirar ya este proyecto y concentrar sus esfuerzos en una transición verdadera a fuentes de energía renovable”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1613_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 310 invitados conectados