La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
24
Abril
2014

Actualizado a las 04:03 PM

arte_metropoli_banner
Home Deportes Portada Deportes Con sitial entre los grandes del diamante
Luis 'Tite' Arroyo:

Con sitial entre los grandes del diamante

Correo electrónico Imprimir PDF

Si alguna figura del deporte puertorriqueño se ha ganado el respeto y cariño de la fanaticada boricua ese es Luis ‘Tite’ Arroyo. Ese cariño quedó evidenciado, una vez más, el pasado sábado cuando el Museo Pancho Coimbre celebró un conversatorio sobre la vida de uno de los mejores lanzadores boricuas de la historia, en el Salón VIP del Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns de Ponce.

Y aunque estuvo perfectamente organizado y se llevó el libreto tal y como se había programado, sus muchas amistades y compañeros de juego alteraron el protocolo,  dándole un toque de informalidad a la velada.

El conversatorio comenzó con la participación del periodista deportivo Pedro Carlos Lugo, quien resumió con asombrosos detalles la participación de Tite en el béisbol Doble A de Puerto Rico, datos históricos que muy pocos conocían de ese período en la carrera del pelotero.

“El Zurdo de Tallaboa”, apodo que lo identificó desde muy temprano en su carrera por ser natural de ese barrio de Peñuelas, jugó durante tres años en la pelota Doble A, debutando en el 1944 con el equipo de Ta-llaboa con un triunfo sobre el Bocachica de Ponce, que en ese momento contaba con Bin Torres, quien luego se convirtiera en un lanzador estelar con los Criollos de Caguas en la béisbol profesional.

Un año más tarde, Tite ya era un lanzador respetado en la liga, lanzando con el Tallaboa Athletics y en el 1946, con solo 18 años, lidera la liga en efectividad, lo que le valió un espacio en el Equipo Nacional que re-presentó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia.

Además de su alocución en torno a esa etapa en la vida de Arroyo, el periodista ponceño hizo mención de su calidad humana.

“Lo comparo con la humildad que poseía Griffin Tirado y que parece una característica del atleta peñolano”, señaló.

Luego, el turno le correspondió al historiador Jorge Colón, quien elaboró sobre su participación en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, donde debutó como jugador con los Leones de Ponce en la temporada 1946-1947.

En Puerto Rico, Arroyo también jugó con los Senadores de San Juan y los Criollos de Caguas, siendo ape-nas el cuarto lanzador en llegar a las 100 victorias en su carrera.

Su total de 110 victorias -frente a 93 derrotas- lo ubican como el tercer lanzador más ganador en la historia de la liga, apareciendo además como el quinto mejor promedio de efectividad con 3.04.

Solo él y ‘Terín’ Pizarro han ganado 10 juegos o más en tres décadas diferentes y tuvo 10 temporadas, del 1949 al 1958, en las que lanzó al menos 100 entradas.

Como jugador participó en cuatro Series del Caribe y después de su retiro dirigió a los equipos de Ponce, Caguas y San Juan, desempeñándose también como gerente general de Ponce, Caguas y Mayagüez.

El escritor deportivo, Edwin Fernández, cerró la actividad conversando sobre la trayectoria de Arroyo en el béisbol de Estados Unidos, tanto en liga menor como en las Mayores.

Fernández mencionó que en el 1949, mientras lanzaba con el Greensboro, Arroyo lanzó un “no hit no run” camino a una temporada en la que obtuvo 21 victorias.

Debutó en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis a los 28 años y de inmediato dio muestras de su grandeza, al obtener la victoria en sus primeras seis decisiones, en las que acumuló 1.56 de efectividad.

“Es uno de los comienzos más grandes para cualquier lanzador puertorriqueño en las Grandes Ligas”, observó Fernández.

Pero sus mejores años fueron con los Yankees, con quienes jugó durante cuatro temporadas -desde el 1960 hasta el 1963- y ganó dos Series Mundiales, teniendo su mejor actuación en el 1961 cuando registró marca de 15-5 con 29 juegos salvados y 2.19 de efectividad.

Durante el conversatorio estuvieron presentes los ex jugadores Antonio ‘Guinea’ Alomar, ‘Millito’ Navarro, Ramón Luis ‘Wito’ Conde, Bienvenido Rodríguez, Kermith Schmidt, Toño Feliciano y el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, entre otros.

 

0 Comments

Justas2_flat_347

Portada

portada_1586_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 177 invitados conectado