La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
27
Noviembre
2014

Actualizado a las 05:44 PM

arte_metropoli_banner

A punto de caramelo el Museo de Arte

Correo electrónico Imprimir PDF

Luego de un multimillonario proyecto de renovación y expansión, el domingo, 14 de noviembre reabrirá sus puertas el nuevo Museo de Arte de Ponce.

En adelante, el público tendrá la oportunidad de disfrutar un museo moderno, renovado, más amplio y con más servicios y programas, dirigidos tanto a niños y jóvenes, como a un público adulto.

“De principio a fin, el enfoque de esta renovación ha sido el visitante”, expresó Agustín Arteaga, director y principal oficial ejecutivo del Museo.

“Desde la expansión de nuestras instalaciones y servicios, hasta el enfoque de curaduría, nuestro propósito principal es hacer que la experiencia del visitante sea única, aún antes de entrar”.

El programa del día de la apertura y casa abierta será uno muy variado, donde la comunidad podrá disfrutar, libre de costo, de actividades tanto artísticas como educativas, a partir de las 12:00 del mediodía.

Habrá talleres de arte, música, bailes, artesanos puertorriqueños y, por supuesto, recorridos de las exhibiciones y nuevas instalaciones.

Para la especial ocasión, además, las obras emblemáticas de la colección permanente harán su regreso triunfal a Ponce para ser disfrutadas por el público puertorriqueño, luego de viajar por nueve países, 16 museos y ser apreciadas por más de 2.5 millones de personas.

“Lo más destacado de la reapertura será nuestra nueva exhibición de la colección permanente, Encuentros: Espacio, Tiempo y Vida”, dijo Arteaga.

“Con el nuevo enfoque, hemos optado por presentar 800 piezas de la colección de manera temática con el propósito de promover el descubrimiento de nuevas relaciones, estimular conversaciones y tender puentes de comprensión”, añadió.

Según Arteaga, durante los pasados cinco años la colección del Museo ha crecido de 3,800 obras a sobre 4,500, con la adquisición de 697 nuevas piezas.

La nueva exhibición destacará 40 de estas obras, y 236 pinturas y esculturas que han sido restauradas recientemente por el Centro de Conservación del Museo.

“La colección ha crecido con nuevas e importantes obras, pero lo que será el nuevo icono del Museo es Brushstrokes in Flight (Pinceladas en vuelo), una escultura monumental creada en 1984 por Roy Lichtenstein, uno de los máximos exponentes del ‘Pop Art’.

Esta imponente obra de 28 pies de altura fabricada en aluminio pintado, fue donada por The Roy Lichtenstein Foundation, con el apoyo de Dorothy Lichtenstein y otros familiares del artista, “y será la obra pública más grande del reconocido artista en Latinoamérica y el Caribe”, expresó Arteaga.

“Cabe destacar que el Museo de Arte de Ponce es uno entre sólo 11 museos en el mundo que cuenta con una obra pública monumental de Lichtenstein”.

El Proyecto de Renovación y Expansión del Museo, que inició en el 2004, representa una inversión de $30 millones.

El mismo, además de duplicar el espacio expositivo, ha permitido expandir la oferta de servicios educativos y culturales a la comunidad.

 

0 Comments