La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
02
Agosto
2014

Actualizado a las 12:28 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Nacionales Bajo fuego regulador de la Vía Verde
Al relieve tras explosión:

Bajo fuego regulador de la Vía Verde

Correo electrónico Imprimir PDF

Mientras el Gobernador de Puerto Rico la reclama, en Estados Unidos la cuestionan.

Cynthia Quarterman, la dirigente de la Administración de Seguridad de Gasoductos y Materiales Peligrosos en Estados Unidos, ha sido señalada públicamente como responsable por el pobre desempeño de esa Agencia federal en la prevención de recientes derrames en oleoductos en estados del Medio Oeste y la mortal explosión de un gasoducto en California, ocurrida el pasado 9 de septiembre.

La denuncia, formulada por diversos grupos ambientales en Estados Unidos como el Sierra Club, fue publicada por el New York Times el pasado viernes, 17 septiembre.

Sin embargo, el lunes 20 el gobernador Luis Fortuño Burset notificó a la Prensa del país que acababa de establecer con Quarterman un puente de comunicación “para fortalecer la colaboración entre nuestro Gobierno -mediante la Comisión de Servicio Público (CSP)- y dicha agencia, con respecto al proyecto de Vía Verde”.

Incluso, el Gobernador dijo que extendió una invitación a Quarterman y su equipo de trabajo para que visiten a Puerto Rico y conozcan más a fondo el proyecto Vía Verde, un gasoducto de 91 millas que atravesará 13 municipios desde Peñuelas hasta Cataño.

“De esta manera, contaremos con su asistencia y consejo experto en el proceso de construcción del proyecto, asegurándonos de que cumple con todos los requisitos de reglamentación federal de seguridad según planificado”, expresó el mandatario.

Serio señalamiento

No obstante, en la edición de The New York Times se compara la labor de Quarterman y su agencia con la del “infame” Servicio de Administración de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés), cuyo trabajo pudo haber evitado el derrame de combustible de la empresa British Petroleum en el Golfo de México.

Quaterman, además, ha sido criticada por el Sierra Club por haber dirigido MMS durante la presidencia de Bill Clinton y por haber pertenecido a una oficina de abogados que presta servicios a compañías de gas en Estados Unidos.

Incluso, el Sierra Club le adjudica a la funcionaria ser flexible con las empresas de gas y la acusa de adoptar regulaciones que son redactadas por las propias compañías distribuidoras del gas licuado.

Quarterman está bajo fuego luego de que se produjera una explosión en un gasoducto de la localidad de San Bruno en California, que dejó el saldo de siete personas muertas, decenas de heridas y medio centenar de casas destruidas.

Sin embargo, el gobernador Fortuño resaltó que los múltiples criterios de seguridad contemplados para el proyecto Vía Verde incluyen la tecnología de fibra óptica que permitirá el monitoreo y operar de forma remota el sistema de válvulas del proyecto.

La funcionaria, agregó La Fortaleza, ofreció recursos adicionales por parte del “Pipeline and Hazardous Material Safety Administration” para colaborar más de cerca con Puerto Rico durante el proceso de implantación del proyecto.

La oficina que dirige Quarterman cuenta con solo 110 inspectores para 2.3 millones de millas de conductos de gas natural licuado y tuberías de liquido peligrosos en Estados Unidos.

“Tomando en cuenta el personal con el que contamos, delegamos muchos casos en las agencias estatales, y la inspección y compilación de data que recojan los propios dueños de los ductos”, dijo el secretario designado del Departamento de Transportación, John Porcari, durante una vista en el Congreso la semana pasada.

La oficina de Quarterman está bajo su mando.

 

0 Comments

Conectados ahora

Tenemos 242 invitados conectados