La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
19
Diciembre
2014

Actualizado a las 05:18 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Prueba inconsistencias de la Vía Verde
Casa Pueblo:

Prueba inconsistencias de la Vía Verde

Correo electrónico Imprimir PDF

“Con la infraestructura actual, ni modificaciones potenciales según los permisos de mayo de 1996, EcoEléctrica no tiene la capacidad para regasificar el gas natural licuado (GNL) que supliría la demanda del 71 por ciento del país”.

Con estas declaraciones, el presidente de Casa Pueblo, Alexis Massol González, rechazó este martes que con la construcción de un megaducto desde Guayanilla a Cataño la empresa EcoEléctrica pueda ser capaz de cumplir con lo que propone y reafirma la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En específico, suplir el gas natural necesario para generar el 71 por ciento de la electricidad que se consume en Puerto Rico y, a su vez, producir economías al consumidor puertorriqueño.

Según explicó el líder comunitario, EcoEléctrica tiene actualmente la capacidad de regasificar cerca de 77.4 millones de pies cúbicos por día, la cantidad necesaria para generar el 15 por ciento de la energía del país.

Entretanto, según su diseño original y permisos de mayo de 1996, esta empresa puede hasta triplicar su capacidad de regasificación.

“Sin embargo, EcoEléctrica sólo ha solicitado los permisos para duplicar su capacidad de regasificación”, declaró Massol González.

Costoso monopolio

Por otro lado, los científicos asociados a Casa Pueblo se mostraron preocupados con la posibilidad de que EcoEléctrica se convierta en el único dueño de un poderoso monopolio en Puerto Rico, ya que esa empresa factura una especie de peaje por contrato (Tolling Service Agreement) por el recibo, almacenaje y regasificación de gas natural.

“Este único punto de entrada coloca a la Isla en un estado monopolizado y vulnerable por gastos totales en combustible estimados en sobre $2,400 millones anuales”, indicó Massol González.

De acuerdo con sus estimados, el peaje costará entre $60 millones al año ($0.234 por millón de BTU según el Informe de R. de la C. 116 de 30 de abril de 2009), que al cabo de diez años y un aumento de dos por ciento habrá alcanzado la cifra de $73 millones.

“El ahorro por combustible desaparecerá por los costos de peaje, contratos de operación del gasoducto, gastos de mantenimiento y reparación de desperfectos, así como para pagar la deuda de construcción. No hay tal cosa como ahorro a tu bolsillo”, agregó.

Por ello, Massol González concluyó que si el gobierno insiste en sustituir la totalidad del petróleo por gas natural, la AEE tendrá que construir más estructuras de almacenaje y regasificación, con nuevos permisos a las agencias federales.

“Entonces, ¿por qué no hacerlo donde se necesita el combustible?”, cuestionó, por lo que sugirió construir nuevas facilidades de almacenaje y regasificación con un terminal de gas natural licuado en San Juan, las que podrían suplir las plantas de Palo Seco y San Juan.

Su costo, planteó, podría salir de las economías en el peaje de EcoEléctrica y los $400 millones de la construcción del proyecto.

“Además, así se rompería el monopolio”, resumió.

 


 

VER VIDEO DE LA EXPLOSION



 

 

0 Comments

hillcrest

portada_cartografia_347b

Portada

portada_1620_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 188 invitados conectados