La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
18
Abril
2014

Actualizado a las 04:43 PM

arte_metropoli_banner
Home Columnas En Materia de Derecho Activan amnistía para deudas del CRIM
Por tiempo limitado:

Activan amnistía para deudas del CRIM

Correo electrónico Imprimir PDF

El pasado 2 de julio, se aprobó la Ley Núm. 71, que establece un plan de incentivos para el pago de deudas sobre propiedad mueble e inmueble al CRIM.

En términos sencillos, la misma podría catalogarse como una amnistía que releva a los deudores del pago de intereses, recargos y penalidades.

Esta ley establecerá un período de 120 días durante los cuales aplicarán los incentivos y que comenzarán -tentativamente- a partir del 1 de agosto de 2010.

Para ello, el contribuyente necesitará presentar evidencia de que ha pagado el impuesto especial sobre la propiedad, establecido por la Ley 7 de 2009.

Además, debe acreditar que ha pagado la contribución sobre la propiedad correspondiente al año 2009-2010, y que está al día en los plazos para el año 2010-2011 o un compromiso de que las pagará a tiempo.

No podrán acogerse a los alivios contributivos que otorga esta Ley por bienes muebles e inmuebles, los contribuyentes contra quienes se haya iniciado y esté pendiente un procedimiento criminal por algún delito de naturaleza contributiva.

Tampoco podrán acogerse los contribuyentes cuyo incumplimiento conlleva la intención de defraudar o que hayan sido convictos por el delito de fraude contributivo.

Toda persona que en la actualidad haya impugnado la notificación de la tasación o contribución y luego no prevalezca en su reclamo, podrá acogerse a estos incentivos, aún cuando ya haya expirado el plazo de 120 días.

Todo contribuyente o cualquier persona que a nombre de este haga gestiones de pago durante la vigencia de esta Ley -y no pueda acogerse a los beneficios dispuestos en la misma por la inhabilidad del CRIM de suplirle un estado con la deuda según aparece en los libros del CRIM- podrá acogerse a los mismos una vez le suministren la información, bajo los mismos parámetros aplicables en esta Ley.

Por otro lado, esta ley crea un sistema de autotasación, en la cual el contribuyente que no se le haya tasado su propiedad previamente por el CRIM, tendrá la obligación de dar un valor a su propiedad, informárselo al CRIM y adelantar el pago de las contribuciones territoriales.

Toda persona natural o jurídica titular de una propiedad o la persona autorizada por escrito a representar a la misma, tendrá 75 días calendario o hasta un término adicional de 30 días para registrar sus propiedades inmuebles no tasadas y propiedades inmuebles comerciales e industriales, con mejoras no tasadas, a partir de la fecha de inicio de la campaña de orientación general para el proceso de registro de propiedades.

Este Registro se hará, utilizando la solicitud preparada a estos fines, a través de la Internet o los centros de orientación, y cualquier otro método, según sea recomendado por el CRIM y previa aprobación del Comité Interagencial.

Cualquier ciudadano que no cumpla con ello, y en el caso de propiedades de tipo residencial, estará expuesto al pago de una multa de $1,000 y no se le relevará del pago de las contribuciones atrasadas.

De igual forma, se tendrá que tasar e informar las mejoras hechas a las estructuras residenciales. La ley también establece multas mayores para propiedades comerciales e industriales.

No podemos perder de vista que esta es una buena oportunidad para pagar las deudas al CRIM, ya que no existe un término de prescripción para que se eliminen las deudas sobre la propiedad inmueble, aunque sí para las deudas de la propiedad mueble.

También esta ley establece cuál es el procedimiento para impugnar la tasación y el cobro de las contribuciones.

(El autor es abogado en la práctica privada con oficina en Ponce y Peñuelas. Para orientación adicional puede llamar al 787-984-3609)

 

0 Comments

Justas2_flat_347

Portada

portada_1585_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 217 invitados conectado