La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
23
Julio
2014

Actualizado a las 03:24 AM

arte_metropoli_banner
Home Gente Portada Gente Meca sureña del sabor y esparcimiento

Meca sureña del sabor y esparcimiento

Correo electrónico Imprimir PDF

Desde el inicio de la década del 1970, La Guancha ha sido una de las zonas recreativas más visitadas de la familia ponceña y áreas adyacentes.

De acuerdo a William Collazo Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes, el lugar se convirtió en una especie de “válvula de escape” donde la gente llegaba para disfrutar de la hermosa vista del litoral y, a su vez, saborear las delicias que los vendedores del área ofrecían. Entre ellas las piñas coladas, las mazorcas y los pinchos al carbón.

Para la década de 1990, el Gobierno Municipal de Ponce, bajo la dirección del fenecido Rafael Cordero Santiago, dio paso a un proyecto que transformó el área en el Centro Recreativo y Cultural Enrique Vicéns.

Desde entonces es un lugar de recreación pasiva, donde el visitante puede disfrutar del mar y el paisaje, saborear comidas y bebidas típicas y participar de actividades culturales y artísticas.

Espacio en evolución

Collazo Pérez, al igual que muchos de los comerciantes que conforman la Asociación, ha sido testigo de múltiples transformaciones en el lugar.

“Hoy día en La Guancha se puede saborear desde un burrito hasta platos elaborados con mariscos frescos preparados al gusto del cliente, además de comida y antojitos criollos, tragos y bebidas exóticas y café en todas sus variedades”, manifestó el destacado bartender.

“El lugar continúa siendo una válvula de escape para todos los que nos visitan, pues han sido ideado para el disfrute de toda la familia. Aquí hay diversión, tanto para los adultos como para los niños”, destacó.

Actualmente existen allí 20 kioskos operando, un restaurante, un “PC-Games” y una Torre de Observación que recibe visitantes de lunes a jueves de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y de viernes a sábado de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Además el lugar cuenta con un área de playa, un parque  recreativo para niños y espacio libre de autos para que los más pequeñines puedan correr bicicletas y patines sin preocupación.

Música y cultura como punto de atracción

De miércoles a domingo la música se hace sentir y hay para todos los gustos.

La oferta incluye desde bohemia, merengue, trova y rock en vivo hasta la llamada salsa gorda, en especial los domingos cuando la música de dj’s atrae a gran cantidad de “cocolos” que, armados de timbales, congas, campanas y más, dan rienda suelta a su afición y a sus dotes de bailarín.

Los artesanos son otro punto de atracción, al igual que los diferentes clubes de autos clásicos y antiguos que se reúnen durante el fin de semana.

El complejo también cuenta con un ferry con capacidad para 200 personas que visita la isla de Caja de Muerto y durante los fines de semana ofrece paseos por la bahía desde las 4:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche.

La presencia de un Cuartel de la Policía Municipal también le proporciona seguridad al visitante.

Proyectos en agenda

De acuerdo a Joe Vázquez Hernández, administrador del Complejo Recreativo de La Guancha, se espera que para el cierre del mes de junio el proyecto de instalación de tuberías de gas para los kioskos se haya completado.

De igual forma, explicó que ya comenzó la rehabilitación de los kioskos del 9 al 12, y que están en agenda proyectos adicionales como mejoras al salón de actividades donde, entre otras cosas, se construirán dos baños.

Además aseguró que ya se reemplazó el sistema de bombeo de la Fuente del León y está funcionando.

Próximos eventos

• 4 de junio - 1er. aniversario del programa radial “Arranca en Salsa”, Kiosko número 1

• 25 de julio - Festival del Bembé - Kiosko 18

• 29 de agosto - Feria de Autos Antiguos y Clásicos

• 26 de septiembre - Homenaje a Héctor Lavoe

• 31 de octubre - Halloween Reggueton Party

• 26 de noviembre - Festival de Tríos.

• 26, 27 y 28 de noviembre - Día Nacional del Cuatro Puertorriqueño

• 5 de diciembre - Clásico Bernardino

• 10 de diciembre - Concierto de Navidad- Iglesia Bautista Bethel del Sur

• 22 de diciembre - Copa Churumba Cordero

Diciembre - Festival de Merengue

Recuerde que estas actividades pueden estar sujetas a cambio. Para más información puede comunicarse al 787-844-3995.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1598_v2_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 141 invitados conectados