La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
24
Julio
2014

Actualizado a las 08:59 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Denuncian el desmantelamiento del ICP
Siete empleados para cuatro museos:

Denuncian el desmantelamiento del ICP

Correo electrónico Imprimir PDF

Tomar las letras rojinegras de Ponce a la entrada de la Ciudad para una actividad cultural siempre fue una idea que gravitaba en la mente de los empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña en Ponce.

No fue hasta este miércoles que se materializó el acto.

Las cinco gigantescas esculturas -situadas entre la carretera PR-10 y la autopista de Ponce a San Juan- se convirtieron así en plataforma para una manifestación de denuncia por el presunto desmantelamiento de la principal agencia promotora de la cultura en el país.

Según afirmaron, a partir del próximo lunes apenas siete empleados quedarán para el funcionamiento de los cuatro museos y la sede del Instituto de Cultura en Ponce, luego de que 14 empleados recibieron sus cartas de despido que impone la Ley 7 de Reconstrucción Fiscal.

Cuatro hombres y tres mujeres se encargarán de las cuatro estructuras históricas, por lo que sólo siete empleados brindarán servicios al Museo de la Masacre, el Museo de la Música, la Casa Wiechers-Villaronga y la Casa Armstrong-Poventud, a partir del 1 de junio.

Los 14 empleados de Ponce forman parte del ejército de 156 empleados que serán despedidos en todo Puerto Rico.

“Nosotros hemos decidido tomar las letras para realizar una demostración cultural sindical para que el público nos apoye. Es una demostración de resistencia pacífica”, indicó Javier Rodríguez Cedeño, delegado de PROSOL-UTIER en Ponce, sindicato que representa a los trabajadores del ICP.

Esta, añadió, no será la única actividad que desarrollarán durante los tres últimos días que les quedan en el ICP.

El jueves realizarán una manifestación junto a artesanos, músicos y fabricantes de máscaras en la Casa Armstrong Poventud, mientras que el viernes marcharán hacia La Fortaleza, desde el parque Luis Muñoz Rivera.

“El gobierno ha desmantelado el Instituto por razones políticas, porque se trata de la agencia que defiende y protege nuestra cultura. Es más un asunto político que económico”, expresó el delegado.

Asimismo, opinó que la Ley 7 fue una excusa para desmantelar el Instituto, al tiempo que cuestionó el hecho de que por un lado el gobierno promueve el turismo y por otro le quita personal a los museos, parte fundamental en la atracción de turistas a las ciudades.

El ICP fue fundado el 30 de junio de 1955, cuando la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó, por mayoría de votos, el proyecto de ley en virtud del cual se creaba como una corporación pública dedicada al estudio, conservación, divulgación y enriquecimiento de la cultura nacional puertorriqueña.

Rodríguez Cedeño dijo que han recibido el respaldo de intelectuales y artistas. Entre ellos, mencionó al maestro Antonio Martorell y Humberto Figueroa, profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y ex sub director del ICP, así como músicos, artistas plásticos y escritores de todo el país.

Sobre los señalamientos de que han sido los propios empleados lo que se han “echado la soga al cuello” con actitudes improductivas y dejadez, incluso dañando los acondicionadores de aire para salir a las 11:00 de la mañana de sus respectivas áreas de trabajo, Rodríguez Cedeño negó que los mismos fueran ciertos.

“La propia administración del Instituto desde hace varios años ha ido recortando el presupuesto para mantenimiento, lo que ha generado un deterioro de los edificios”, alegó.

Entretanto, señaló que los asistentes a los museos del ICP conocen el compromiso de los empleados y no se han quejado de su profesionalidad y compromiso con la cultura puertorriqueña. “Si nos quitan recursos, en este caso, personal, no nos pueden culpar por decisiones administrativas”, concluyó.

Rodríguez Cedeño dijo que a pesar de que sus compañeros pierden sus trabajos, los que se quedan permanecen solidarios y participarán de las actividades de protesta que se realicen próximamente en el horario fuera de trabajo.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1599_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 245 invitados conectados