La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
20
Diciembre
2014

Actualizado a las 09:51 PM

arte_metropoli_banner
Rival en el horizonte:

Quieren repetir Justas alcaldes del Oeste

Correo electrónico Imprimir PDF

Las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) volverán a Ponce el año próximo, si todo sigue el curso actual de los acontecimientos.

No obstante, la organización estará dispuesta a escuchar a un grupo de alcaldes de la zona Oeste del país que quieren retener el evento, confirmó a La Perla del Sur el director ejecutivo de la LAI, José Enrique Arrarás Mir.

“Recibimos la carta de la señora alcaldesa y vamos a referirla a la Junta de Directores de la LAI, que preside el doctor Alberto Maldonado, quien también es rector de la Universidad del Este”, declaró Arrarás, en referencia a una comunicación escrita enviada por la alcaldesa de Ponce, María Eloísa Meléndez Altieri, en la que solicita la sede de las Justas por seis años consecutivos.

“Lo que falta ahora es ponernos de acuerdo con la Alcaldesa de Ponce y nos vamos a reunir con ella para discutir las propuestas que nos ha hecho”, agregó el abogado y ex representante.

Vientos en contra

Sin embargo, el pasado fin de semana el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, dijo a La Perla del Sur que endosaría la creación de un consorcio de alcaldes para que la competencia universitaria retorne el año próximo a su región.

Esta idea fue respaldada por el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, y de San Germán, Isidro Negrón Irizarry.

Rodríguez Rodríguez admitió que empeñó su palabra con la Alcaldesa de Ponce para no solicitar el evento en el 2011, pero sostuvo que este hecho no puede impedir que se forme un grupo de alcaldes en su zona para pedir que la próxima edición del evento deportivo se celebre en el Oeste, como ocurrió la pasada semana.

“La palabra de un político y de un líder gubernamental debe ser sagrada y yo tengo una palabra empeñada, pero si un grupo de alcaldes se unen para solicitar las Justas, como se unieron para luchar por los Centroamericanos que se van a dar aquí, yo los voy a apoyar”, dijo Rodríguez Rodríguez.

Por su parte, Arrarás Mir respondió al señalamiento del líder mayagüezano asegurando que “nuestra organización tiene que escuchar cualquier pedido que le hagan alcaldes de cualquier parte del país, pero estas son primeras nuevas para mí”.

De cal y arena

Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Newman Zayas, sostuvo que recomendará a la LAI que conceda la sede de las Justas a Ponce el año próximo.

“Siempre hablamos de que las Justas regresarían a Ponce y así creo que debe ser, porque Ponce tiene una experiencia de décadas llevándolas a cabo con éxito”, dijo el Secretario al reconocer -empero- que los eventos en Mayagüez se desarrollaron de manera exitosa.

Este dato, precisamente, entusiasmó a la alcaldesa progresista de Cabo Rojo, Perza Rodríguez Quiñones, quien confirmó estar dispuesta a integrarse al mencionado consorcio de alcaldes del Oeste de la Isla.

“Si es para que los eventos sean en distintos puntos de nuestra región y Cabo Rojo va a tener participación, estoy dispuesta”, expresó la ejecutiva municipal en entrevista con La Perla del Sur.

Rodríguez Quiñones, afiliada al mismo partido que la Alcaldesa de Ponce, catalogó como exitosa la presencia de decenas de miles de jóvenes en las playas de Cabo Rojo el pasado fin de semana, tras terminar las Justas.

“Sobre todo, los jóvenes invadieron Combate y el tapón en la Carretera 100 fue impresionante, pero no hubo heridos, a pesar de que se desarrollaron varias peleas”, dijo la Alcaldesa.

Durante la celebración de las Justas en Mayagüez un joven murió en un accidente de tránsito en la carretera PR-2, un policía estatal resultó herido de bala en medio de un “accidente” con un arma blanca a manos de otro agente del orden público, cuatro jóvenes fueron intervenidos por intoxicación extrema con alcohol y varios fueron detenidos por traficar con drogas en el escenario del evento interuniversitario.

Aun así la Policía catalogó como exitoso el operativo de seguridad.

El Superintendente de la Policía Figueroa Sancha admitió que su organización invirtió $2 millones en el manejo de los recursos allí.

“Creo que la Policía sencillamente se la comió y la observación de varios expertos que he consultado es que han sido las Justas más exitosas de la historia de estos eventos”, dijo por su parte el economista José Alameda Lozada.

El profesor del Recinto Universitario de Mayagüez estimó que todas las actividades provocaron un movimiento de $16 millones en la economía de la región.

 

0 Comments