La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
30
Septiembre
2014

Actualizado a las 11:50 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales No dan abasto en la Villa Pesquera
‘Como pan caliente’:

No dan abasto en la Villa Pesquera

Correo electrónico Imprimir PDF

La recesión económica que abate al País y la fragilidad generalizada del presupuesto familiar no han menguado el apetito de la ciudadanía por pescado fresco durante esta cuaresma.

Así se evidencia a diario en la Villa Pesquera de La Playa de Ponce, donde veteranos pescadores reafirman que la demanda actualmente supera la oferta.

Tanto así, que las ventas de los frutos del mar han aumentado en más de 50 por ciento durante esta Cuaresma en comparación con el resto del año, reveló el presidente de la villa ponceña, Miguel Ortiz Maldonado.

Incluso, el líder de este grupo aseguró que para suplir la demanda de algunos productos han tenido que comprarle inventario a otras pescaderías.

“Esto está fenomenal. Según llega el pescado, se va”, afirmó el Presidente de la Villa Pesquera ponceña.

“A veces el tiempo está malo y eso afecta muchas veces lo que se pesca, pero lo que llega siempre se va enseguida”.

“Este es el tiempo más importante del año para nosotros, así que tenemos que aprovecharlo. En Cuaresma se mueve todo, hasta lo que no se vendía se vende”, añadió.

Según explicó, el pescado de mayor demanda este año es la sierra, del cual venden miles de libras al mes.

“Los otros días tuvimos una orden de 500 libras de sierra para una pescadería de Lajas y otra de 400 libras de Aguadilla. También le vendimos casi 400 libras a Cabo Rojo”, dijo Ortiz Maldonado, quien tiene diez pescadores dedicados sólo a la pesca de esta especie.

“La sierra no cae al piso. Enseguida que la cortamos, la vendemos. Un día se trajo en la mañana más de 300 libras de sierra y a las 12:00 del mediodía no quedaba una sola”, continuó.

Asimismo, indicó que la cantidad limitada de chillo que alcanzan pescar se vende en sólo “horas”.

“Estamos viendo muchas personas que van a un restaurante (de la propia Villa), comen pescado y luego vienen a buscar para llevarse a su casa”, comentó.

De aquí y allá

Por otra parte, la demanda por productos como el carrucho y la langosta ha sido tal, que el gremio de pescadores ha tenido que recurrir a otras regiones de la Isla para cumplir con parte de los pedidos.

Como ejemplo, aseguró que hace poco hizo un encargo de 200 libras de carrucho a otra villa pesquera y que vendió la totalidad en menos de una semana.

“Una cosa que también hacemos con estas áreas donde no se coge mucha sierra es que hacemos intercambio. Cambiamos sierra por carrucho y la diferencia se cuadra en dinero”, agregó.

Estable el precio

Este cuadro, empero, no ha alterado el precio del pescado en la Villa Pesquera de Ponce, manteniéndolo en los mismos márgenes de hace tres años, puntualizó Ortiz Maldonado.

Esto, mayormente, debido al temor de que un incremento significativo en precio pueda afectar las ventas.

Actualmente, la sierra se vende a $2.50 la libra en este espacio, el chillo a $5.25 y el carrucho y la langosta a $7.50 la libra.

“Sabemos que las cosas están malas y no nos podemos arriesgar a que la gente deje de comer pescado por el precio”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1608_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 147 invitados conectados