Impulsará cambios trascendentales en política antidrogas del país

Senador Vargas Vidot. Foto archivo.

Aunque no cuenta con el patrocinio de una delegación o partido político, el senador electo que más votos obtuvo durante las pasadas elecciones asegura estar listo para impulsar una abarcadora agenda tan pronto estrene como legislador en enero.

Al centro de sus propuestas figurará la implantación de un Plan Nacional de Drogas basado en un abordaje salubrista, adelantó a La Perla del Sur el propio José Vargas Vidot.

- Publicidad -

“Yo estudié adicciones en Suiza, donde el Plan Nacional de Drogas tiene cuatro pilares que incluyen, precisamente, la viabilidad de tratamiento”, expuso el también presidente de la organización Iniciativa Comunitaria.

Además, enfatizó que “hay que enmendar la Ley de Sustancias Controladas con el fin de despenalizar la posesión de cierta cantidad de drogas, de tal manera que vaciemos estas cárceles de gente que debe estar en tratamiento”.

A tono con esto, apuntó al desarrollo de programas formales de reinserción social productiva para exconfinados y personas que salgan de programas de rehabilitación. También enfatizó la necesidad de crear sistemas de empleabilidad alterna.

El plan, además, incluye el desarrollo de una Policía Comunitaria, enfocado en la prevención de delitos.

Estrategia nacional para personas sin hogar

Vargas Vidot expuso que su Plan Nacional de Drogas se complementa con la creación de una Estrategia Nacional sobre la Deambulancia, que aborde las raíces del problema e implemente estrategias reales de rehabilitación.

“El 63 por ciento de la gente que entra a recibir tratamiento de adicción tiene lo que se conoce como diagnóstico recurrente. Eso significa que no importa cuántos albergues tú hagas, la verdad es que si no se atiende a las 750 mil personas que tienen problemas de salud mental, vas a tener una puerta giratoria”.

Asimismo, indicó que la respuesta al problema de la deambulancia debe ir más allá de la creación de albergues temporeros.

“El peor ejemplo es San Juan. San Juan tiene lo que se conoce como la milla de la deambulancia, que lo constituye Casa Rosa, Fondita de Jesús y otros centros. Todos ellos dan maravillosos servicios, pero se han situado en una sola zona y esa sola zona, en vez de desarrollarse, se involucionó negativamente. Yo no quisiera hacer eso”, explicó.

Organizaciones comunitarias

Por otra parte, Vargas Vidot defendió la creación de una Administración de Asuntos Comunitarios.

“La idea es de elevar el tercer sector a un plano ejecutivo, de tal manera que se pueda optimizar; primero su inserción como proveedor de servicios en la comunidad, versus los privatizadores buitres que pueden tener apetito únicamente al dinero y no al buen servicio” sostuvo.

“Las organizaciones comunitarias producen 150,410 empleos cada año, producen el 6.6 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB). ¿Cómo serían esas organizaciones si tuvieran una administración central que las protege, que optimiza sus servicios en vez de atacarlas? Yo creo que podrían aportar hasta 12 por ciento del PNB”, continuó.

“Todos los proyectos que he mencionado son peliagudos. Dentro de todos ellos he recogido una cantidad de situaciones cotidianas que se van a convertir en proyectos pequeños, pero que van a atender cosas específicas de comunidades que he visitado, para capacitar con infraestructura a esas comunidades en su propio desarrollo”, añadió.

Ley de Educación Estable

Entretanto, el Senador electo someterá legislación que ayude a evitar los continuos “cambios de planes” en el Departamento de Educación, sobre todo, cada vez que ocurre un cambio de administración gubernamental.

“Sería una ley que garantice que los planes educativos trasciendan los planes de gobierno y la vida media de los gobiernos político-partidistas. Eso va a implicar que se saque al Secretario de Educación del gabinete del Gobernador y se estipule que esa persona debe tener una posición como la del Contralor”, dijo. “Seriamente, no se puede hablar de un plan decenal, si no existe un Secretario decenal”.

A esto se sumarían propuestas para equiparar la educación pública con la educación privada y la preservación del retiro de los maestros, según explicó.

“Debe llegar un momento en la educación nuestra que yo mande mis hijos a la escuela privada únicamente porque geográficamente llegan más temprano”, dijo.

Confiado en apertura

Por último, Vargas Vidot se expresó optimista y no descartó lograr alianzas con senadores para impulsar sus proyectos.

“El senador Rivera Shatz me ratificó que su delegación estaba empeñada en garantizar que los proyectos de comunidad que yo represento reciban el aval de todo el mundo y se eliminen los obstáculos del medio”, dijo Vargas Vidot.

Aun así, advirtió que su colaboración no estará atada a que preste su apoyo a proyectos que traicionen el propósito de su candidatura.

“No voy a tolerar que se me use de mango bajito, de trampolín o elemento de validación de una política mala”, dijo. “Hay mucha gente que ve en este servidor una oportunidad de revindicarse en términos de su relación de confianza con el gobierno”.