Identificado sistema electrónico para agilizar pago de horas extra a los policías

Foto: Visualhunt

San Juan – El retraso en el pago de horas extra a agentes de la Policía y en otras agencias del gobierno responde a un asunto operacional relacionado específicamente con la recopilación y validación de los datos de la jornada laboral, lo que podría resolverse en algunos meses con la implementación de un único sistema electrónico.

Así lo dijo el miércoles el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, en una entrevista radial (WAPA Radio).

- Publicidad -

“La explicación realmente es una explicación un poquito más de la parte operacional. Todo el mundo en (la oficina de) Recursos Humanos en la Policía quiere pagarle a los policías. No hay razón para no pagarles… Los fondos van a estar para eso, el problema es cómo tú lo contabilizas”, explicó Maldonado.

Según ha trascendido, cientos de policías se han ausentado a sus labores en los pasados días festivos, como protesta a la falta de pago de las horas extra trabajadas durante los huracanes Irma y María.

Informes de prensa indican que en el primer turno del Día de Año Nuevo se reportaron 3,335 ausencias. En el segundo turno se habrían reportado 3,501 ausencias.

No obstante, Maldonado aseguró que el personal de la Policía está haciendo el trabajo adecuado y que el mismo es complicado ante la cantidad de policías que hay en la Uniformada.

Dijo que otro factor es que algunos policías registran sus horas trabajadas con un ponchador electrónico, mientras que otros lo hacen manual.

Ante esta situación, Maldonado adelantó que ya se identificó un sistema electrónico que agilizaría el proceso de recopilación de los datos de las horas trabajadas por los agentes.

“Como parte del plan fiscal que se le sometió a la Junta (de Contro Fiscal), Hacienda presentó una alternativa para un sistema de financeo de recursos humanos para el gobierno de Puerto Rico y la Policía es de las primeras agencias que estamos trabajando. Esto toma tiempo. Lo que pasa es que ahora mucho del proceso es por ponche. Mucho del proceso es manual. La Policía tiene turnos que se quedan ‘overtime’ y lo autoriza el jefe del área. Son procesos que no están mecanizados. Ellos tienen que agrupar y tabular todo y eso les coge tiempo. Se revisa para que todo esté bien y entonces cuando me piden los fondos yo solamente saco el cheque”, dijo Maldonado al asegurar que el gobierno tiene el dinero para pagar las horas extra.

Asimismo, el secretario de Hacienda expresó que esta opción permitirá que los empleados documenten su jornada laboral de manera electrónica y que las horas trabajadas, incuyendo las horas extra, se reflejen para la siguiente nómina.

No obstante, dijo que la instalación y habilitación de este sistema, podría tomar entre siete y ocho meses adicionales. El mismo también se implantaría en otras agencias como el Departamento de Educación y el Departemento de Salud, entre otros.

“Debe haber un solo sistema de recuros humanos del gobierno en el que una sola agencia, como Hacienda, reciba la data y pueda procesarlo”, finalizó.