Boletín de las 5:00pm: María se convierte en huracán de categoría 4

El huracán tiene vientos de 130 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán María en el boletín de las 5pm, del 18 de septiembre. Foto CNH

El huracán María se fortaleció antes de lo pronosticado y alcanzó la categoría 4 -en la escala Saffir Simpson-, con vientos de 130 millas por hora, según indica el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Sus vientos sostenidos aumentaron cinco millas desde que se publicó el anterior boletín -a las 2:00 pm-, donde se informó que el huracán tenía vientos de 120 millas por hora.

- Publicidad -

Al momento, María se encuentra en la latitud 15.1 grados norte y en la longitud 60.7 grados oeste, a 45 millas del este de la isla de Martinica.

El fenómeno lleva una traslación del oeste al noroeste a 9 millas por hora y una presión de 956 milibares. Esta baja constante en presión se traduce en mayor fuerza de vientos, confirma la Central de Meteorológica y Geológica del Caribe.

La trayectoria más reciente del fenómeno ubica a su centro entrando por el municipio de Maunabo y saliendo por Arecibo.

“Se pronostica fortalecimiento adicional durante las próximas 24 a 36 horas. Se espera que María sea un extremadamente peligroso huracán mayor durante los próximos días”, reza el último informe del CNH.

Según el último pronóstico del informe, María estaría entrando como un huracán de categoría 4, al sureste de Puerto Rico, a las 8am del miércoles.

El CNH advirtió que el sistema se presenta como uno extremadamente peligroso y que un aviso de huracán para Puerto Rico podría ser emitido más adelante en el día de hoy.

De acuerdo con el boletín los vientos de huracán se extienden a 15 millas del centro y los vientos de tormenta se extienden a 105 millas del centro.

Por otro lado, el sistema produciría una marejada ciclónica de entre seis y nueve pies. En términos de lluvia, María causaría entre seis y 12 pulgadas de lluvia en la isla y cantidades aisladas de hasta 25 pulgadas.

Entretanto, el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dijo que el impacto del huracán María para Puerto Rico es inminente.

“La incertidumbre es bien baja y la confianza en el pronóstico es alta de que el sistema continúe esta trayectoria como categoría 3 o 4, moviéndose a través de Puerto Rico del sureste de Puerto Rico, saliendo por el noroeste de la isla durante el jueves en la noche. Los vientos comenzarán a afectar a la isla y a la región de Puerto Rico ya luego del mediodía del martes. El radio de vientos de huracán es de
25 millas, por lo tanto, todo Puerto Rico va a estar experimentando condiciones huracanadas o de tipo de huracán a través de la isla”, dijo Morales en conferencia de prensa.

“El pronóstico nos dice que va a bajar su velocidad de 8 a 10 millas. Por lo tanto, vamos a estar bajo los efectos del huracán por un periodo más largo. Lluvias significativas son esperadas en este sistema. Los vientos van a estar azotando la Isla en un periodo de 12 a 24 a horas. Este fenómeno promete ser catastrófico para la Isla”, añadió.

“Esto va a ser una tormenta feroz, va a ser lenta, entre 12 a 24 horas en Puerto Rico”, agregó, por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares esta mañana, desde el CEO de Ponce.

El CNH emitió un aviso de huracán para el archipiélago de Guadeloupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Martinique, U.S. Virgin Islands, British Virgin Islands y el archipiélago de Puerto Rico. Y una vigilancia de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Barlomé, Anguila y la Isla Soana.