Homenaje excecpional a las letras de Eduardo Galeano

Foto suministrada

Su nombre completo fue Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació el 7 de septiembre de 1940 en Montevideo, capital de Uruguay, y falleció el 13 de abril de 2015.

En homenaje a su persona y su obra, se ha publicado Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso, obra auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas en la que se hace un acopio de escritos, bajo el cuidado editorial del periodista Roberto López Belloso.

- Publicidad -

El libro se divide en tres partes, cada una precedida de un ensayo redactado por destacadas personalidades que contaron con la amistad de Eduardo Galeano.

La primera parte abre con un ensayo por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, la segunda es presentada por el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y la tercera fue provista por la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Estos ensayos anfitriones van seguidos de 12 piezas redactadas por diversos “cronistas” de nacionalidad hispanoamericana.

Joan Manuel Serrat evoca la última vez que vio a Galeano, a mes y medio de su muerte, y afirma que su obra favorita del uruguayo es El libro de los abrazos. Señala, además, que Galeano “vivió en primera línea los tiempos difíciles que le tocaron”, “prestando la voz a los que se la habían arrebatado”.

Salgado recuerda en su aportación el momento en que leyó por primera vez a Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina y cómo en él encontró inspiración para sus propios ensayos fotográficos. Resalta que este libro es “una obra maestra”, “una radiografía antropológica, histórica y política de nuestro continente dolorido”.

Elena Poniatowska, por su parte, evoca cómo tres semanas después de la muerte de Galeano, en un homenaje que se le rindió en la UNAM “varios jóvenes estudiantes tomaron el micrófono por asalto y se pusieron a decirlo de memoria”. Y a todo ello se unen las reflexiones, impresiones y elogios de los 12 periodistas hispanoamericanos que dan forma a esta valiosa aportación homenaje a Eduardo Galeano.