Río 2016: Histórica clasificación de Luis Joel Castro a la final de salto alto

Foto: COPUR

RÍO DE JANEIRO– Luis Joel Castro pasó al libro de la historia al clasificar a la final de salto a lo alto en los trigésimo primeros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con lo que se convirtió en el primer boricua en pasar a la final de ese deporte en unas olimpiadas.

El carolinense de 25 años rebasó la vara con distancia de 2.26 metros para quedarse con la duodécima posición clasificatoria para la final de salto a lo alto a celebrarse el próximo martes.

- Publicidad -

Es el logro más grande que ha tenido un puertorriqueño en salto de altura, ya que José “Fofo” Vicente y José Celso Barbosa lo hicieron en las Olimpiadas de 1948 quedando empates en la novena posición y Rolando Cruz en los Juegos de 1960 con un cuarto lugar en salto con pértiga.

“¡Ay estamos luchando! Consistente en la temporada”, expresó el nuevo finalista de atletismo de Puerto Rico.

El egresado de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras, pudo superar una recuperación de una factura en la tibia en una de sus piernas al finalizar su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014. Este suceso lo dejó fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Todo fue de momento. Lesiones, problemas familiares, problemas de amores también, problemas mentales, problemas personales. Pero, con Dios por delante y en mi corazón lo pude lograr. Ahora sí puedo decir que estoy en la final olímpica”, indicó sonriente Castro a la prensa.

El debutante en el certamen olímpico está viviendo, sin duda, el mejor momento de su carrera deportiva. El atleta fue becado por la Federación Internacional de Atletismo con una base de entrenamiento en Alemania hace cuatro años.

“En estos momentos no tengo idea de cómo me voy a preparar (para la final). Como dije anteriormente, esa fue la final para todo el mundo. Éramos 45 y entramos 14 atletas. Aquí todo el mundo fue a dar el máximo. Entre 12, no fue mi mejor actuación, pero entré a la final. Si Dios lo permite, yo me recupero de esto (emoción) de seguro igualo la marca nacional o rompo la marca nacional”, dijo Castro, quien salió ileso de la competencia.

La marca nacional de salto a lo alto la posee el también debutante olímpico, David Smith, con 2.29 metros. En esta competencia Smith no logró clasificar al saltar 2.26 metros en una mayor cantidad de intentos.

Castro y Smith son los segundos y terceros boricuas en competir en las Olimpiadas en salto a lo alto. El primero lo fue Benjamín Casado en la primera participación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos en Londres 1948.