Habilitan puente cibernético a FEMA en Juana Díaz

La iniciativa responde a las innumerables dificultades reportadas por la ciudadanía para solicitar auxilio económico directo de FEMA.

Foto: Archivo

JUANA DIAZ- Justo esta semana, el Gobierno Municipal de Juana Díaz activó una plataforma cibernética en su Centro de Bellas Artes para que los damnificados del huracán María puedan emitir reclamaciones de ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El denominado “Centro de Apoyo a FEMA” (CAFE) se ha covertido así en el primer proyecto municipal en alianza con la empresa de telecomunicaciones Claro para habilitar 50 estaciones de conexión, hilvanadas a una nueva línea de fibra óptica.

- Publicidad -

La iniciativa responde a las innumerables dificultades reportadas por la ciudadanía para solicitar auxilio económico directo de FEMA.

La agencia federal ha declarado que toda persona afectada por el paso del huracán debe solicitar ayuda directamente, a través de la página electrónica www.DisasterAssistance.gov/es o llamando a los teléfonos 1-800-621-3362 o 1-800-462-7585.

No obstante, al cierre de esta edición el 88 por ciento del país continuaba sin servicio eléctrico y según datos de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, menos del 50 por ciento contaba con servicio de telefonía o Internet. La población con mejor acceso a telefonía se concentra en la zona metropolitana de San Juan.

“Durante el día de ayer y el día de hoy (5 y 6 de octubre) estuvimos haciendo una serie de pruebas en vivo con unos 250 participantes que ya han llenado su solicitud (de ayuda a FEMA) y las pruebas han sido un éxito”, explicó la primera dama de Juana Díaz, Aidé Cora de Hernández.

“Ahora podemos salir para anunciar un plan en unas comunidades en específico, bajo un itinerario, las cuales van a tener la oportunidad de acceder el centro y generar su solicitud en el sistema”, continuó.

“Nuestra prioridad en los próximos días es la gente de Juana Díaz. Eventualmente, lo podemos abrir al público de municipios vecinos”, añadió.

Primeros en línea

El pasado lunes, 9 de octubre, CAFE atendió a residentes de los sectores Manzanilla, Arús, Galicia y Santi. De martes a jueves, se anunció, el turno le correspondería a vecinos de Pastillo, Camboya, Singapur, Comunidad Serrano, Pastillito Prieto y Fraiser.

El centro reabrirá este viernes para atender a residentes de Los Húcares y las urbanizaciones Paseo del Parque, Solimar, Portal del Valle y Brisas del Parque.

Requisitos

Las personas que acudan al Centro de Apoyo a FEMA en Juana Díaz deberán presentar una identificación y copia de su factura de agua o electricidad, para demostrar que son residentes del sector que se está convocando para ese día.

El centro operará de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“Queremos llevar este proceso en orden. No queremos que la gente llegue ahí y no tengamos el espacio para atenderlo. Pero las personas pueden estar seguros de que van a tener la oportunidad de poder solicitar”, aclaró Cora de Hernández.

“Cada persona que vaya a generar una solicitud que no sea diestro en computadoras, debe ir acompañada de una persona diestra. Eso es bien importante”, recomendó.

Por su parte, FEMA requiere que quienes vayan a llenar la Solicitud de Asistencia tengan a la mano su número de Seguro Social uno por familia), dirección física del lugar de los daños, dirección postal, número de teléfono e información de su póliza de seguro (si aplica).

De preferir depósito directo, debe tener su número de cuenta bancaria, tipo y número de ruta de la institución bancaria.

Interesados en la ayuda tienen hasta noviembre para hacerlo.

“Dividimos a Juana Díaz en ocho zonas para poder atender a todas las comunidades e hicimos un itinerario preliminar para esta semana, de lunes a viernes, pero queremos ver cómo se comporta. Si una comunidad necesita un día más, se hará el ajuste”, explicó la Primera Dama.

Por su parte, el alcalde juanadino Ramón Hernández Torres hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad.

“La recomendación es entrar por Internet toda la información, para agilizar el proceso. Hay que recordar que FEMA está trabajando con cuatro emergencias a la vez: Texas, Florida, Islas Vírgenes y Puerto Rico”, indicó.

“Una vez entrado al sistema, de acuerdo a la información que nos da FEMA, debe tomar un promedio de 10 a 15 días para que ese inspector llegue a ver su reclamación”, concluyó.