Entre confrontaciones y arrestos, entran más camiones con cenizas de AES a Peñuelas

[VIDEO] Los camiones entraron a toda velocidad escoltados por la Policía de Puerto Rico, quienes acorralaron a los manifestantes para impedir su movimiento.

Grupo de manifestantes se acuesta en cadena humana para evitar que otros 30 camiones con cenizas entren esta mañana al vertedero EC Waste. Hoy, 1 de agosto de 2017. Imagen capturada de video La Perla del Sur por Omar Alfonso.

“¡Por la salud del Pueblo, por la salud de la Policía!; ¡Únanse al pueblo, vuelvan a ser el ejemplo de sus hijos!; ¡Qué le van a decir a sus hijos, qué le van a decir a sus hijos!; ¡Esto aquí es por mis hijos, por mis nietos!; ¡Si los Policías se unen se hace justicia de verdad y con valor!”

Esas son algunas de las frases que exclamaron hoy un grupo de manifestantes de edad avanzada en el sector Tallaboa Encarnación, Peñuelas, mientras se mantenían acostados en el suelo formando una cadena humana para evitar que decenas de camiones con cenizas de AES entraran, a eso de las 5:30 am, al vertedero EC Waste.

- Publicidad -

Sin embargo, la Policía de Puerto Rico los removió del lugar a la fuerza y permitió que el convoy de camiones de la empresa, con sede en Guayama, entrara escoltado por cientos de agentes.

Los manifestantes y la Policía tuvieron choques cuerpo a cuerpo por aproximadamente media hora hasta que, finalmente, acorralaron a una treintena de manifestantes contra una cadena de vehículos oficiales.

Yanina Moreno, portavoz del Campamento Contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas, denunció que un agente le arrebató su cámara y se la devolvió sin la tarjeta de memoria. La mujer radicó la querella.

Por otra parte, Roberto Lugardo Martínez y Abinaleck Feliciano Santos radicaron otra querella señalando que uno de los camioneros llegó armado al área y les mostró un revolver. La tablilla del vehículo es la 31408-A, dijeron.

En medio del caos, también, la activista Yaneth Albino clamó ayuda de los agentes para evitar el paso de los camiones llenos de material tóxico, pero no fue escuchada. La mujer irrumpió en llanto.

El inspector Figueroa confirmó a La Perla del Sur que un hombre fue arrestado en la mañana de hoy. El sujeto, alegadamente, está en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Tuque porque se quejó de dolor en el pecho.El hombre fue identificado como fue arrestado Juan Román Aponte de 73 años, quien enfrenta cargos por los artículos 245  por empleo de violencia o intimidación contra la Autoridad Pública; y 246 por resistencia y obstrucción a la Justicia.

Yaneth Albino indicó, previamente, que el anciano fue operado de corazón abierto y arrestarlo con las manos detrás le estaba causando “dolor”.

Román Aponte, fue transportado al CDT San Lucas, ubicado en barrio el Tuque en Ponce, donde está siendo atendido, informó la Policía.

Desde las tres de la mañana, confirmó este medio, había movimiento policiaco en la entrada de Peñuelas. Al momento, continúan allí unos cien agentes en el área.

Un oficial de la Policía indicó, a eso de las 5:00am, que tenían un interdicto para operar, pero al momento no ha hecho entrega de ningún documento que evidencie tal planteamiento.

Advierten el suceso

El portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, denunció esta noche que desde La Fortaleza se estaba presionando a la Policía de Puerto Rico para que hoy, martes, 1 de agosto, vuelva a servir de escolta a los camiones que trasportarán cenizas tóxicas de carbón desde la planta AES en Guayama hasta el vertedero EC Waste en Peñuelas.

Alvarado Guzmán planteó además que, según fuentes, la orden ha provocado malestar y oposición en la Uniformada.

“Según nuestra fuente, hay resistencia de la Policía a continuar sirviendo de escolta y dar protección a los camiones que transportan las cenizas tóxicas de AES, por los altos costos y por el impacto negativo que está afectando la imagen del cuerpo policiaco”, aseguró.

Acto seguido, el líder ambiental catalogó la determinación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares como una provocación.

“Esta acción, a solo horas de haber finalizado la multitudinaria y contundente manifestación contra el depósito de cenizas en Peñuelas, es una provocación y afrenta de parte del gobierno hacia el pueblo.  Esta acción debe ser rechazada enérgicamente por todos aquellos que preciamos la salud de nuestras comunidades y que reprochan las injusticias que fomenta las agencias gubernamentales y las empresas privadas contaminantes”, agregó mediante comunicado de prensa Alvarado Guzmán.

Por último, el líder comunitario hizo un llamado a los policías.

“Den una lección en contra del abuso de sus superiores y no detengan a los manifestantes. Coloquen sus bastones en el piso. Todos estamos del mismo lado, a ustedes el gobierno les niega un retiro justo y a las comunidades nos niegan el derecho a tener una vida saludable. Pongamos un alto a la confrontación. En sus manos está la decisión”, expresó.