Guánica celebra sus Fiestas Tradicionales de Pueblo sin desembolso de fondos públicos

Alcalde de Guánica, Santos Seda ‘Papichy’,

GUÁNICA– Las Fiestas Tradicionales de Pueblo de Guánica, que este año se extenderán del 20 al 23 de julio, se llevarán a cabo sin desembolso de fondos públicos, gracias al apoyo de comerciantes y empresas locales y de pueblos circundantes, informó este martes, el alcalde Santos Seda ‘Papichy’.

“Las Fiestas Tradicionales de Pueblo, como bien dice su nombre, son parte de una tradición de décadas, y punto de encuentro e intercambio fraternal de guaniqueños residentes en nuestro Paraíso del Eterno Verano, así como en otros pueblos y el extranjero. Con el apoyo y desprendimiento de nuestros comerciantes, a pesar de la situación económica que enfrenta nuestro Municipio, este año son una realidad”, expresó el mandatario municipal.

- Publicidad -

Seda explicó que una resolución de la Legislatura Municipal viabilizó la creación de un comité organizador y la apertura de una cuenta de banco para ingreso y manejo de los fondos producto de los anuncios.

Se recaudaron $18,500 entre anuncios y la venta del piso, es decir, el uso de los alrededores de la Plaza por la persona que coloca las machinas y subarrienda espacio para quioscos. El alcalde mostró el listado de auspiciadores, así como la resolución, y explicó el tipo de publicidad que se ofrecerá a los auspiciadores de acuerdo a su aportación.

El ejecutivo municipal recordó que la Legislatura Municipal anteriormente aprobó una Ordenanza Municipal de Austeridad Fiscal. La misma “busca la disciplina fiscal de la Administración en tiempos de gran dificultad. Hemos visto que varios pueblos han decidido no celebrar fiestas de pueblo. La Administración Municipal de Guánica tomó otra decisión. En un claro plan de austeridad fiscal decidió no incurrir en gastos de fondos públicos para dichas festividades”.

El anuncio fue realizado a través de la aplicación Facebook Live de la página Municipio de Guánica (https://www.facebook.com/Municipio-de-Gu%C3%A1nica-120674641877056/) por el alcalde, junto a varios de los comerciantes, así como las reinas infantiles de las Fiestas Tradicionales de Pueblo, las gemelas Ana Sofía y Ana Paola Santiago Lebrón, y la reina juvenil, Kariangely Lajara Lebrón, Seda, y Miss Pre Teen PR Hispana Internacional, Melanei Lesmes Rivera.

Como se acostumbra, las Fiestas inician el jueves, en el poblado Ensenada, en las inmediaciones de los Quioscos Turísticos, con la música de Jake Mate, a las ocho de la noche, y Delio y su Banda, a las 10.

El viernes, las Fiestas se trasladan a la Plaza Manuel Jiménez, con la Noche de la Juventud, amenizada por Rika Swing, desde las ocho; JkLack, a las 10, y a las 11, la Banda Algarete. Habrá machinas y quioscos.

El sábado, durante la Noche de Salsa se celebrará el aniversario de la Orquesta Tropicana, del guaniqueño Nelson Feliciano, desde las ocho de la noche y a las 10, amenizará Ataré.

Las fiestas culminan el domingo, con un programa de actividades variado.

A las 10 de la mañana habrá exhibición de carros antiguos y botes en el Malecón. A las 11:30 partirá desde allí el desfile de reinas, bandas, botes y carros antiguos, que culminará en la Plaza Manuel Jiménez. Habrá varios premios para las reinas.

En la Plaza, a las cuatro de la tarde continúa la diversión para los niños con dibujos animados; a las cinco, habrá música con Los Kangris; a las siete, amenizará Diego Rolando y la Banda El Truco, a las nueve, amenizarán Los Ke Zone. Y el gran cierre estará a cargo de Pirulo y La Tribu, desde las 11 de la noche.