Grito de ayuda del primer ministro de Dominica por paso del huracán María

"Necesitaremos ayuda, amigo, necesitaremos ayuda de todo tipo". El huracán María azotó la pequeña isla caribeña con vientos feroces durante la noche del lunes.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica. Foto Facebook/ Roosevelt Skerrit

Anoche, a eso de las 9:15pm, reveló que el techo de su casa salió volando por la ferocidad del huracán María, de categoría cinco.

Hoy, suplica ayuda para su gente.

- Publicidad -

Se trata del primer ministro de Dominica, isla caribeña que anoche fue azotada despiadadamente por el sistema atmosférico con vientos sostenidos de unas 160 mph.

Roosevelt Skerrit, incluso, fue una de las personas rescatadas la noche del lunes tras informar a las autoridades “mi techo se ha ido. Estoy a la completa merced del huracán. La casa se está inundando”.

Luego de la tempestad más fuerte, hace unas siete horas, el político colgó en el muro de su perfil verficado en Facebook el siguiente mensaje:

“Los reportes iniciales apuntan a una devastación extendida. Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar.

Mi mayor miedo para la mañana es que nos levantaremos con noticias de posibles muertes y personas heridas como resultado de los deslizamientos provocados por la persistente lluvia.

Hasta ahora, los vientos se llevaron el techo de casi todas las personas con las que he hablado o hecho contacto. El de mi propia residencia fue de los primeros que se fue y esto aparentemente provocó una avalancha de techos arrancados en la ciudad y en el campo.

Al amanecer vamos a tirarnos a la calle tan pronto tengamos la señal de que podemos, en búsqueda de los civiles heridos y de los atrapados en escombros.

No estoy preocupado por los daños físicos al momento porque es devastador…ciertamente, estoy atónito. Pero mi enfoque ahora es rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos.

Necesitaremos ayuda, amigo, necesitaremos ayuda de todo tipo.

Es muy temprano para hablar de la condición de los aeropuertos y puertos, pero me sospecho que estarán inoperables por unos cuantos días. Es por esto que estoy dispuesto a solicitar ayuda de las naciones amigas y las organizaciones con servicios de helicóptero…estoy dispuesto a levantarme e ir por el país a ver y determinar qué se necesita”.

Según los últimos informes del Centro Nacional de Huracanes, María perdió fuerza tras azotar la isla caribeña más ha vuelto a intensificar su fuerza y se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes estadounidenses) y Puerto Rico.

Actualmente, María se encuentra en la latitud 16.2 grados norte y la longitud 62.8 grados oeste, a 85 millas al oeste de Guadalupe. Se mueve a nueve millas por hora hacia el oeste noroeste.

Aquí la publicación original del primer ministro:

El desesperado mensaje del primer ministro de Dominica por el paso del huracán María. Foto Facebook

Foto Radio América HN‏/ Twitter