Gobernador convierte en ley proyecto que crea la Autoridad de Ponce

Alejandro García Padilla (Foto archivo)

EL CAPITOLIO– El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el proyecto sustitutivo de la Cámara de Representantes 2841, de la autoría del presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado del Sur, Víctor “Cacho” Vassallo Anadón, para crear la Autoridad de Ponce.

“Los ponceños tendremos una Autoridad que velará por lo que nos pertenece. Las agencias gubernamentales tienen muchísimos activos a través de la isla y la planificación y desarrollo de las mismas quedan en rezago. La Autoridad, una organización de personas ponceñas, adelantará ese proceso y exigirá que los planes y compromisos con la gente de Ponce se cumplan a cabalidad”, dijo Vassallo Anadón en un comunicado de prensa.

- Publicidad -

Según dijo, de esta forma, la Ciudad Señorial se convierte en el primer municipio de Puerto Rico en tener una entidad con la responsabilidad de formular, adoptar y administrar planes y programas relacionados a la conservación de sus activos estatales, impulsar su desarrollo, dar seguimiento a más de 150 proyectos logrados bajo el Plan Ponce en Marcha y vigilar, desde esa ciudad, que las agencias actúen acorde a las prioridades de los ponceños.

De acuerdo con el legislador, la Autoridad de Ponce será la entidad que haga cumplir las agencias del Estado Libre Asociado con las prioridades de los ponceños. De inmediato realizará un inventario de todas las propiedades del gobierno central en Ponce, analizará sus condiciones y desarrollará un plan maestro coordinado con el propósito de impulsarlo.

Aseguró que la entidad propiciará el diálogo entre los ponceños y las agencias que tienen un sinnúmero de activos cuyo desarrollo está en suspenso por falta de coordinación y planificación. Además, afirmó que la Autoridad de Ponce viene a proponer proyectos, organizar metas a corto, mediano, largo plazo y hará que las agencias estatales cumplan con la gente.

Entretanto, señaló que el gobierno central cuenta con billones de dólares en activos tales como, Aeropuerto Mercedita, Finca Multeado Estrella, represas Cerrillos y Portugués, sus áreas recreativas y canalizaciones de ríos, yacimiento arqueológico Jácanas, Reserva Natural Caja de Muerto, Bosque Estatal Cerrillos,  servidumbre de paso del antiguo Tren del Sur, Central Mercedita, edificios comerciales e industriales, solares de PRIDCO, Fomento Industrial, Autoridad de Tierras, Autoridad de Terrenos, Edificios Públicos, Comercio y Exportación y Transportación y Obras Públicas entre otros.

“La Autoridad de Ponce puede darle continuidad a la visión plasmada en Ponce en Marcha y reafirmar el compromiso del gobierno central con los ponceños mediante un plan estratégico dirigido a maximizar la inversión de miles de millones de dólares hecha por el estado en su infraestructura”, sostuvo Vassallo Anadón.

Según explicó, el organismo podrá realizar estudios, celebrar vistas públicas y requerir información a las distintas agencias gubernamentales sobre proyectos, servicios, activos y propiedades que el gobierno central tiene en Ponce.