Gobernador anuncia la creación de 100 nuevos negocios

Foto: EFE / Michael Reynolds

La Fortaleza – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el jueves, junto al director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), Ricardo Llerandi Cruz, la creación de unos 100 nuevos negocios luego del paso del huracán María por Puerto Rico.

Las nuevas empresas —que hicieron un compromiso de crear 321 empleos— se beneficiaron de los programas e incentivos ofrecidos por la CCE.

- Publicidad -

“Me llena de satisfacción poder anunciar junto al director ejecutivo de la CCE la creación de estos nuevos negocios. Los incentivos creados forman parte de la iniciativa de nuestro Gobierno que permanece enfocado en la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como en el apoyo a aquellas que se recuperan tras el paso de los huracanes Irma y María”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Explicó que la creación de estos nuevos empleos fue certificada mediante los programas Microempresas Comunitarias y Empleo Directo al Centro Urbano; el Programa de Incentivos para Jóvenes Empresarios (Ley 135); y mediante la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos (Ley 120).

Entre los incentivos que recibirán estas nuevas empresas se encuentran: incentivos económicos para gastos operacionales y compra de inventario; reembolso salarial; exención de contribución sobre patente municipal y sobre propiedad mueble; proceso expedito para la concesión de permisos y certificaciones; y exención de contribución sobre ingresos generados.

La mayor cantidad de las empresas fueron creadas por jóvenes empresarios certificados bajo el Programa de Incentivos para Jóvenes Empresarios (Ley 135).

Entre las ideas de negocios desarrolladas por los nuevos empresarios están los negocios de comidas, diseño gráfico, servicios de consultoría, restaurantes, distribución de productos variados, agricultura y servicios médicos, entre otros.

Por otro lado, la mayoría de las empresas que se beneficiaron del programa Empleo Directo al Centro Urbano son restaurantes y venta de productos variados.

Las empresas certificadas bajo la Ley 120 se destacan en el sector de servicios, bebidas y alimentos, y venta de productos variados.

De otra parte, las empresas que se benefician del programa Microempresa Comunitaria son de ventas de bebidas y alimentos, ventas de piezas para autos, artesanías y servicios de electricidad, entre otros.

“Las circunstancias locales y la corriente mundial provocarán que más puertorriqueños se conviertan en dueños de negocios. La CCE dirá presente para asistir a todo ciudadano que desee convertir su idea empresarial en una realidad”, concluyó Llerandi Cruz.

Los programas y servicios ofrecidos a estos nuevos empresarios forman parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales a fin de que puedan crear empleos y ser competitivas a nivel local y en el exterior.