Ganaderos piden se apoye a todas las cooperativas agrícolas

Javier Sánchez. via VisualHunt.com

San Juan – El presidente de la Cooperativa de Productores de Leche del país (COOPPLE), agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano, rechazó el martes, 5 de diciembre de 2017, las expresiones del secretario de Agricultura sobre la apatía de los agricultores para unirse en cooperativas y denunció el “doble discurso de este” ante su supuesta falta de apoyo a la cooperativa agrícola más grande del país.

“Es precisamente por ese nivel de organización que tenemos con la Cooperativa que pedimos la ayuda al Departamento de Agricultura federal para el alimento de ganado y logramos una iniciativa diseñada exclusivamente para Puerto Rico que le provee a la isla ayuda en la producción y mercadeo de lácteos. A pesar del éxito que hemos tenido al unirnos en una Cooperativa para echar hacia adelante el sector y lograr eficiencias, desde que llegó el secretario, no nos ha apoyado como debería hacer”, indicó el agrónomo en declaraciones escritas.

- Publicidad -

Mencionó que los ganaderos de leche son el único sector agrícola con un 99.1% de solicitudes de sus socios para la ayuda federal. Este número tan alto del sector de leche contrasta con las solitudes de los agricultores de los demás renglones agrícolas en general que oscilan en un 50%.

“El secretario no puede negar los beneficios del cooperativismo agrícola y debería apoyar al sector de leche y a la cooperativa agrícola más grande del país que es un modelo para otros sectores agrícolas. Si los agricultores de otros sectores ven que lo que hace el Departamento es ponernos obstáculos y debilitar la industria, desalienta el cooperativismo, propiciando el individualismo y aislamiento del agricultor del que habla el secretario”, dijo Rivera Serrano.

Detalló que el secretario de Agricultura, Carlos Flores indicó que el por ciento bajo de solicitudes de agricultores para la ayuda federal se debía a “la apatía de estos agricultores que prefieren trabajar de manera independiente y no asociarse con nadie ni formar grupos ni crear cooperativas con otros campesinos”.

Sentenció que al solicitar la ayuda, los ganaderos de leche habían advertido que corrían el riesgo de perder más de 10,000 cabezas de ganado, lo que hubiera sido nefasto para la industria lechera del país que suple toda la demanda actual de leche fresca.

Explicó que bajo la iniciativa Dairy Assistance Program for Puerto Rico (DAP-PR), el Departamento de Agricultura federal había asignado unos $12 millones entre 275 vaquerías en Puerto Rico en vales para la compra de alimento y forraje para el ganado.

“Del monto asignado, solo se ha utilizado poco más de $7 millones de dólares, habiendo un sobrante de unos $5 millones, los cuales hemos estado trabajando con USDA a nivel local y en Washington DC para que se reasignen para el mismo propósito hasta que se usen en su totalidad para el propósito que fueron asignados y que tanta falta nos hace”, explicó.

Señaló que, luego del paso del huracán María, la producción de leche se redujo en un 50 por ciento y se ha ido restableciendo paulatinamente hasta estar al momento en un 10 por ciento por debajo de la misma fecha el año pasado.

“A pesar de sufrir grandes daños a nivel de finca, nos repusimos por lo organizado del sector y la estabilidad que nos da la Cooperativa. Solo nos falta que nos llegue la luz a todas las vaquerías, a los puntos de ventas y a los consumidores para estabilizar las ventas de leche fluida y continuar creciendo,” expresó el agrónomo.

Expresó que a pesar de que la venta de leche fresca está un 40 por ciento por debajo del año pasado a esta a misma fecha, este espacio ha sido ocupado, casi todo por la leche UHT que procesa la Cooperativa a través de Indulac para el mercado local y exportación.

Desde el 2016, COOPPLE, integrada por ganaderos del país, administra la planta de balance comercial Indulac que satisface las necesidades de las dos plantas elaboradoras existentes, Suiza y Tres Monjitas.

INDULAC es la única planta que utiliza solo leche del país en su producción y el único productor de leche aséptica en la Isla.

La producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico con más de 280 vaquerías en el país y es la principal fuente de ingresos del sector agrícola.