Funcionaria enfrenta querella por apropiarse de $12,803

Se alega que la apropiación ilegal fue en un periodo de junio 2012 a junio 2013.

La Oficina de Ética Gubernamental radicó una querella contra una funcionaria de la Colecturía de Rentas Internas de Mayagüez por alegadamente apropiarse de manera ilegal de $12,803 en fondos públicos.

El Foro Administrativo acusó a la colectora, María A. Gutierrez Fred, de desviar fondos recaudados a través de las ventas de sellos Generales de la Colecturía del Registro Demográfico en un periodo de junio de 2012 a junio de 2013.

- Publicidad -

Durante ese año la querellada, responsable de recolectar el dinero de los recaudos y depositarlo en el banco, alegadamente se apropió de $12,803. El único método de pago en esta agencia era efectivo, detalla la querella.

Tabla que desglosa la apropiación ilegal por fechas.

Se contabiliza que en al menos 76 ocasiones, la funcionaria, no incluyó la cantidad señalada en el cuadre diario o en el banco.

Según el Foro, Gutierrez Fred, violó en 76 ocasiones los artículos 2.4 (b), (r) y (s) de la Ley de Ética Gubernamental, Ley 1 según enmendada.

Estos artículos entre otros asuntos, establecen que un servidor público no puede utilizar las facultades de su cargo para obtener directa o indirectamente beneficios que no estén permitidos por la ley.

En diciembre de 2010, el Registro Demográfico, ubicado en el Mayagüez Town Center, comenzó a dar servicios para emitir certificados de nacimiento, de matrimonio y de acta de defunción. Por tal razón, el Departamento de Hacienda (DH) abrió la Colecturía y asignó a tres Auxiliares para brindar el servicio de la venta de sellos para los certificados, cuyos precios son $2.00, $3.00 y $5.00.

La querellada comenzó a trabajar en el DH el 2 de junio de 1986. Fue ocupando diferentes puestos dentro de la agencia hasta que en 1994 fue ascendida a Auxiliar de Colecturía. El puesto en el que se le imputan los hechos mencionados lo comenzó el 30 de junio de 2002.