Frustrado AGP tras Obama no conmutar sentencia de Oscar López

Alejandro Gracia Padilla (Foto archivo)

TRUJILLO ALTO– El gobernador, Alejandro García Padilla, dijo el jueves que comparte la frustración de algunos puertorriqueños ante la determinación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de conmutar más de 200 sentencias a convictos de distintos delitos y no incluir a Oscar López Rivera.

“Comparto la frustración, no conozco nada que haga a Oscar López inmerecedor del perdón ejecutivo o de la conmutación de sentencia. Si hay un dato que yo no conozca, no se nos ha manifestado ni a mí ni a sus abogados ni al Secretario de Justicia”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.

- Publicidad -

El miércoles, Obama conmutó las sentencias de 243 presos por diferentes delitos en Estados Unidos, lo que según García Padilla constituye la mayor cantidad de sentencias conmutadas por un presidente estadounidense.

Oscar López Rivera nació en 1943 en Puerto Rico. Fue veterano en la Guerra de Vietnam. Concluido su servicio militar, regresó a Chicago, donde reside su familia.

En 1976 se hizo miembro de la Organización Pro Independencia de Puerto Rico, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

En 1981 fue capturado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), acusado de “conspiración” y por pertenecer a las FALN.

Fue condenado a 55 años de prisión y posteriormente se le imputó un supuesto intento de fuga que le aumentó la pena a 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

López Rivera cumple 35 años en la cárcel.

El expresidente estadounidense William Jefferson “Bill” Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional, pero López Rivera la rechazó porque la oferta no fue extensiva a otros miembros de la organización.