Frente magisterial defenderá la educación pública

Convocó al magisterio a enfrentar las medidas del plan fiscal de la Junta de Control Fiscal y el gobernador Ricardo Rosselló.

Foto archivo

El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) convoca a todo el magisterio para enfrentar las medidas del plan fiscal de la Junta de Control Fiscal y el gobernador Ricardo Rosselló.

“Hacemos un llamado al magisterio a defender su trabajo, su retiro y la escuela pública ante las medidas aprobadas por la Junta de Control, donde prevén eliminar 20 días de clase, reducir nuestro salario en un 10 por ciento, afectando la acumulación de días de enfermedad, licencia de vacaciones y acumulación al retiro.  Promueven la proliferación del cierre de escuelas, eliminar plazas de maestros, aumentar la cantidad de estudiantes por grupo, privatizar escuelas con la consecuente eliminación de las permanencias, entre otras.  Para agravar la situación, han aprobado la destrucción del Sistema de Retiro de Maestros, mediante lo que es equivalente a la Ley 160, extensiva a todos los docentes”, lee la convocatoria.

- Publicidad -

“El Gobierno de Puerto Rico se entregó a la agenda de austeridad que impone la Junta de Control Fiscal. La posibilidad de reducir la jornada laboral y eliminar el bono de Navidad está vigente si el gobierno no consigue $200 millones previo al 30 de abril cuando presente el mensaje de presupuesto al país, al igual que la eliminación del bono de Navidad. Por lo tanto, el momento histórico exige que nos preparemos para la resistencia y la lucha. Esto incluye la calle, porque es demasiado y abusivo lo que perdemos si no actuamos para revertir estas medidas. No podemos permitir que nos confisquen más de $3,500 anual del salario de los maestros activos y, en el caso de los pensionados, más de $2,000 al año”, añade.

Los dirigentes del FADEP afirmaron  que van a “desarrollar diversas estrategias de lucha en la cual todos los trabajadores del Departamento de Educación y las comunidades escolares tenemos que hacer lo que sea necesario para defender la educación pública. Esto no descarta una posible paralización de labores.”